Lunes, 25 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Instaura Municipio Día para la Prevención del Suicidio

Instaura Municipio Día para la Prevención del Suicidio

09 Setiembre 2017

A propósito del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora el 10 de septiembre, el Salme llevará a cabo foros, talleres y conferencias en todas las regiones sanitarias en que se divide el estado, dirigidas a la población y profesionales de la salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera el suicidio como un problema grave de salud pública, cada año, a nivel mundial, aproximadamente 800 mil personas se quitan la vida.

En Juárez, cada semana hay 1 caso de suicidio en promedio, el 80 por ciento son hombres, según expertos.

Además indica que otros factores de riesgo pueden ser el aislamiento, baja autoestima, desesperanza, sentimientos de rechazo e incapacidad para resolver problemas.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), San Luis Potosí alcanzó un 6.0% en la tasa de suicidios, mientras que, estados como Quintana Roo, y Chihuahua, arrojaron un 9.8 y 11.8% respectivamente. Lo más alarmante de esto, es que, los casos más comunes provienen de individuos jóvenes entre los 15 a 29 años de edad en el caso de hombres, y de 10 a 19 años en mujeres.

En este ámbito Zacatecas también destaca por encontrarse entre los estados con mayor tasa, rebasando la media nacional.

Tres de cada 10 fallecidos por lesiones autoinfligidas (30.6%) no contaban con trabajo, situación que varía entre hombres y mujeres, ya que la mayoría de ellas no trabajaba (69.2%), y la mayor parte de los hombres sí lo hacía (73.4 por ciento).

Con respecto a las características del acto suicida, el 76.2% de los casos se cometieron dentro de una vivienda particular y en el 79.3% de la totalidad de estos hechos el ahorcamiento o estrangulamiento fue el método empleado, seguido por el disparo de arma y el envenenamiento por plaguicidas, que fueron el 8.9% y el 3.8% respectivamente.

"La adolescencia y los primeros años de la adultez son etapas que implican grandes cambios físicos y emocionales".

Si requiere información por entidad federativa consulte nuestro sitio, acuda a los centros de información o comuníquese vía telefónica o por correo electrónico.

Entre las diversas propuestas que incluye el convenio están las encaminadas a detectar tempranamente las conductas suicidas, así como el diagnóstico y tratamiento oportuno de personas con trastornos mentales.

Gutiérrez, A.et. col. (2006).

Instaura Municipio Día para la Prevención del Suicidio