Lunes, 25 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Alerta: Irma será huracán categoría 5 frente a Florida

Alerta: Irma será huracán categoría 5 frente a Florida

10 Setiembre 2017

José también se dirige hacia el Caribe y se encuentra a 670 kilómetros al este-sureste de las islas más septentrionales de las Antillas Menores, hacia donde se dirige a 30 kilómetros por hora y llegaría este sábado.

El huracán Irma pasó por Cuba con vientos de hasta 260 kilómetros por hora, y aunque hasta ahora no se han registrados víctimas, el desastre afectó "gravemente las provincias de Camagüey y Ciego de Avila", según indicó el meteorólogo cubano Elier Pila.

Informó que hasta la noche del miércoles 31.000 personas salieron de los Cayos, aunque todavía hay gente que se ha quedado, a ellos les insistió que salgan porque no podrán ayudarlos durante la tormenta.

El viento hizo girar una grúa en el techo del Miami Worldcenter, un proyecto de uso mixto de US$1.000 millones.

A medida que Irma se desplace al oeste sobre la costa norte de la región central, persistirán los vientos con fuerza de tormenta tropical en Las Tunas y la mitad sur desde Camagüey hasta Artemisa donde en su mitad norte los vientos son huracanados, entre los 160 y 190 kilómetros por hora, con rachas superiores. "Florida está tan bien preparada como es posible para una situación como esta, ahora es solo cuestión de ver qué pasa", dijo el mandatario de EE. UU. Actualmente es categoría 4 en la Escala de Vientos de Huracanes de Saffir-Simpson.

El extenso alcance de los letales vientos de Irma y su tamaño, más que su categoría, asombran a expertos en tormentas.

En el sur de Florida se emitieron las primeras alertas de huracán, mientras el estado se preparaba para lo que podría ser un impacto catastrófico el fin de semana.

Tom Durr, un médico retirado de 66 años que junto a su mujer Lorraine dejaron el martes la casa cerca de una gran bahía en la Costa del Golfo y fueron a una pequeña granja que tienen en Carolina del Norte, dijo que no esperaba que quedara mucho a su regreso.

El huracán derrumbó árboles, techos y postes del tendido eléctrico con vientos de unos 200 kilómetros por hora (kph), que dañaron hoteles en los centros turísticos más conocidos de la isla, y provocó evacuaciones forzadas en el litoral costero de La Habana.

Los cubanos caminaban por las calles con el agua por los tobillos en Caibarien, un pueblo pesquero con las calles inundadas y cubiertas por algas.

"Durante las últimas horas el intenso Huracán Irma ha continuado su avance al oeste noroeste, con esta trayectoria y la proximidad de Irma al extremo oriental del país, desde la tarde de hoy, comenzarán a llegar trenes de olas al litoral norte de esta parte del archipiélago, que generarán marejadas en Guantánamo y Holguín", sostiene el informe del mediodía del Instituto de Meteorología de Cuba.

Alerta: Irma será huracán categoría 5 frente a Florida