Lunes, 25 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » El huracán Irma "devastará" Estados Unidos

El huracán Irma "devastará" Estados Unidos

10 Setiembre 2017

Para el anochecer, Irma se había debilitado un poco a tormenta categoría 4 con vientos de 250 kph (155 mph), pero los meteorólogos señalaron que podría adquirir nueva fuerza y regresar a categoría 5 cuando toque tierra el domingo cerca de Cayo Hueso.

Mares agitados, cielos grises, lluvia, palmeras combadas, olas gigantescas que se estrellaban contra los rompeolas y líneas eléctricas derribadas ocupaban el noticiario vespertino de la televisión pública mientras Irma se disponía a impactar en la provincia de Ciego de Ávila alrededor de la medianoche.

"Si se les ordenó evacuar en cualquier parte del estado, necesitan irse ya mismo".

Las ciudades del sur de Florida declararon toque de queda a partir de la tarde del sábado, entre ellas las ciudades de Miami y Miami Beach, así como el condado de Broward, donde está Fort Lauderdale.

"No queríamos dejar el cuerpo de este hombre ahí fuera y lo hicimos cuando vimos una calma en la tormenta que nos permitía salir y recuperarlo de manera segura", dijo Ramsay.

El gobernador indicó que hoy se incluyó a 700 mil personas más en la orden de evacuación que rige en esa zona del sur de Estados Unidos.

Los expertos modificaron la posible ruta de la tormenta más hacia la costa oeste de Florida, distante de la zona metropolitana de Miami _hogar de 6 millones de personas_, lo que significa "una tormenta menos costosa y menos mortal", dijo el investigador de la Universidad de Miami, Brian McNoldy.

"Mareas potencialmente mortales se registran actualmente en los Cabos y se espera que comiencen esta mañana en el suroeste de Florida", advirtió el gobernador Rick Scott en Twitter en la madrugada del domingo.

Irma, catalogado como uno de los huracanes más peligrosos de todos los tiempos, ha sido una verdadera aplanadora a su paso por el Caribe oriental, donde ha provocado inundaciones y daños en San Martín, San Bartolomé, Barbuda, las Islas Vírgenes y Puerto Rico.

"Somos solidarios con los habitantes de Florida", agregó el mandatario, que menos de una semana atrás viajó a las regiones del sureño estado de Texas devastadas por el huracán Harvey.

El huracán Irma