Sábado, 23 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » El huracán Irma se acerca a la costa norte de Cuba

El huracán Irma se acerca a la costa norte de Cuba

10 Setiembre 2017

El gobernador, Ricardo Rossello, activó la Guardia Nacional y habilitó albergues para 62.000 personas.Las islas británicas Turcas y Caicos también están en el camino de Irma, obligando a evacuar algunas de sus islas."Un número importante de personas que vive en áreas muy bajas resulta muy vulnerable", explicó a la BBC el gobernador de este archipiélago, John Freeman, quien confirmó el desalojo de turistas extranjeros.República Dominicana y Haití sintieron igualmente los estragos del huracán.El Caribe también se enfrenta a la furia de otros dos huracanes: José y Katia. "¡Todavía tienen tiempo esta mañana para irse!"

El gobernador del estado, Rick Scott, volvió a insistir a los residentes que estén en zonas de evacuación de 6,3 millones de personas.

Con vientos de 290 kilómetros por hora y ráfagas superiores, el fenómeno climático ha dejado casas destruidas, calles inundadas y árboles arrancados de raíz, mientras que los daños ocasionados en algunos lugares directamente han sido considerados catastróficos.

Antes de partir, en el parque de casas rodantes Sunnyside, un barrio de trabajadores al oeste de Miami, los residentes protegían sus frágiles viviendas con planchas de madera o zinc.

El presidente estadunidense Donald Trump advirtió hoy que el potencial destructivo del huracán Irma es algo nunca antes visto, por lo que urgió a los pobladores de las zonas en riesgo a atender las recomendaciones de las autoridades. "No voy a encontrar nada cuando vuelva", dijo resignado.

Las autoridades de West Palm Beach decretaron un toque de queda para el sábado, mientras que en Miami Beach, la avenida Ocean Drive, usualmente llena de vida con sus famosas tiendas y restaurantes, estaba desierta. "Uno pone lo que puede en una maleta y solo queda esperanza", comentó resignado David Wallack, de 67 años y dueño de un club de salsa.

El papa Francisco, de visita en Colombia, dijo que oraba por las víctimas de Irma.

Prácticamente la totalidad del territorio cubano, catorce de sus quince provincias, ingresaron en estado de alarma, la tercera de las cuatro categorías que declaran en Cuba antes estos desastres, siendo la cuarta la fase de reconstrucción.

En Puerto Rico, más de la mitad de los tres millones de habitantes estaba sin electricidad; Barbuda se encontraba "totalmente devastada"; en San Martín no había agua potable ni gasolina y las rutas estaban intransitables.

El sistema se encuentra en aguas del Golfo de México a 215 millas (345 kilómetros) al este de Tampico y 195 millas (315 kilómetros) al nornoroeste de Veracruz. Katia tocó tierra la noche del viernes en el estado mexicano de Veracruz, pero fue degradado a tormenta tropical, dando un respiro a la población y las autoridades tras el sismo de 8,2 en el sur del país que dejó más de 60 muertos.

El huracán Irma se acerca a la costa norte de Cuba