Lunes, 25 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Un nuevo dispositivo detecta el cáncer en 10 segundos

Un nuevo dispositivo detecta el cáncer en 10 segundos

10 Setiembre 2017

La investigación es descrita en la revista Science Translational Medicine.

"Es un proceso químico suave y sencillo", afirma Eberlin, y agrega que el hecho de que "no es destructivo aporta un nuevo enfoque para el diagnóstico del cáncer".

Según el estudio, el método de análisis de corte histológico utilizado en la actualidad es lento y a veces inexacto.

Para facilitar esa compleja misión, un grupo de científicos desarrolló una pequeña sonda manual del tamaño de una pluma estilográfica capaz de detectar en diez segundos células cancerosas en tejidos, lo que permitirá a cirujanos saber en el acto si han eliminado un tumor en su totalidad.

A menudo un patólogo necesita treinta minutos o incluso más para preparar una muestra y determinar si es cancerosa o no, lo que aumenta el riesgo de infección y efectos perjudiciales de la anestesia en el enfermo.

La tecnología también fue capaz de detectar el cáncer en las regiones marginales entre tejidos normales y cancerosos que presentaban una composición celular mixta.

La pluma MasSpec produce una pequeña gota de agua (exactamente 10 microlitros, una quinta parte de una sola gota) que extrae moléculas de las células de una persona durante la cirugía.

Sin embargo, "en las pruebas sobre tejidos extraídos de 253 pacientes de tumores de pulmón, ovario, tiroides y mama, así como muestras sanas, MasSpec Pen tardó solamente 10 segundos en proporcionar un diagnóstico con un 96,3% de precisión", comenta a Sinc Livia S. Eberlin, profesora en UT Austin y líder del trabajo. Estas moléculas están implicadas en todos los procesos importantes de la vida -como la generación de energía, el crecimiento y la reproducción-, así como otras funciones útiles como la eliminación de toxinas.

Las células humanas producen una variedad de pequeñas moléculas, y el cáncer crea un conjunto único de ellas que se pueden utilizar para la identificación del patrón. El equipo espera comenzar a probar esta nueva tecnología durante cirugías oncológicas en 2018.

Los metabolitos en el cáncer y las células normales son diferentes y MasSpec Pen rastrea esas diferencias para obtener una huella molecular del tejido, a partir de una muestra que se evalúa instantáneamente mediante un software, denominado clasificador estadístico, entrenado en una base de datos de huellas moleculares de 253 muestras de tejido humano.

Los médicos pueden operar el dispositivo de mano desechable fácilmente.

"No obstante.la fase comercial tendrá que esperar", reconoce Sans, que adelanta: "Primero necesitamos validar nuestros resultados y refinar el dispositivo, tras los ensayos clínicos que iniciaremos el próximo año".

Un nuevo dispositivo detecta el cáncer en 10 segundos