Lunes, 25 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Alertan sobre mensajes falsos en Whatsapp sobre sismo futuro de 8.6 grados

Alertan sobre mensajes falsos en Whatsapp sobre sismo futuro de 8.6 grados

11 Setiembre 2017

Así ocurrió después de los sismos del 20 de Ometepec, Guerrero, del marzo de 2012 (M7.4); Petatlán, Guerrero, del 18 de abril de 2014 (M7.2); Tecpan, Guerrero, del 8 de mayo de 2014 (M6.5) y aunque relativamente lejano, el sismo del 29 de julio de 2014 en la Isla, Veracruz (M6.4); ahora, con el sismo del pasado 7 de septiembre de magnitud 8.2 frente costas de Chiapas - Oaxaca, se registró sismo de M2.6 epicentro en la zona sur de CDMX, delegación Tlalpan.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) detalló que de todas las réplicas, la mayor ha sido de magnitud 6.1.

La ocurrencia de temblores en Chiapas es frecuente.

México se encuentra en una zona de alta sismicidad debido a la interacción de cinco placas tectónicas: la placa de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la placa del Caribe.

México, 9 de septiembre de 2017 (ACOM).

A principios del siglo XX se produjeron tres grandes sismos superficiales en esa zona con magnitudes mayores a 7 grados.

"Las réplicas son consecuencias del sismo principal, cuando éste ocurre genera una alteración de los materiales que conforman la zona donde se da el sismo principal; el reacomodo de las rocas, un proceso natural, genera movimiento en el suelo de nuevo", señaló Xyoli Pérez, quien advirtió es necesario no dejar de estar alerta ante un posible temblor nuevo.

El mensaje propagado hoy con más fuerza tras el sismo de 8.2 registrado en la madrugada, es falso, aclaró el Sismológico.

"Este es el segundo más grande o igual de tamaño, el siguiente sería 8.1 [grados] de 1985", expuso Pérez Campos, quien recalcó que la magnitud fue igual entre los sismos del 7 de septiembre de este año y el del 19 de septiembre de 1985, pero la intensidad del primero fue equivalente a una quinta parte del de hace 32 años y que enlutó a miles de hogares capitalinos.

Existen evidencias de que en 1787 hubo un terremoto de magnitud de entre 8.4 y 8.7 grados en las costas de Oaxaca, de acuerdo con el Sismológico.

Estar informados acerca de estos fenómenos naturales será de gran utilidad para mitigar el riesgo sísmico en caso de un evento de magnitud considerable, indica el SSN.

Alertan sobre mensajes falsos en Whatsapp sobre sismo futuro de 8.6 grados