Sábado, 23 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Irma se mueve lentamente sobre el norte de Matanzas

Irma se mueve lentamente sobre el norte de Matanzas

11 Setiembre 2017

En las próximas 12 a 24 horas el intenso huracán Irma mantendrá el rumbo próximo al oeste, transitando sobre la costa norte de la región central en la madrugada, con fluctuaciones en su velocidad de traslación e intensidad, pero se mantendrá como un huracán intenso.

"Las bandas de alimentación de Irma influyen sobre la región oriental con lluvias fuertes y localmente intensas".

Debido al peligro que continúa representando este organismo para Cuba, se recomienda prestar atención a las informaciones emitidas por el Centro de Pronósticos del Tiempo del Instituto de Meteorología y a las orientaciones de la Defensa Civil Nacional. Los vientos que acompañan al huracán por la costa norte cubana eran de 160 kilómetros por hora, con rachas de 250 o más.

El desplazamiento del intenso huracán Irma esta madrugada por los mares al norte de la provincia de Camagüey y Ciego de Ávila, ha generado vientos con fuerza de huracán en la mitad norte de estas provincias.

En la costa norte de Ciego de Ávila habrá olas entre 5,0 - 7,0 metros de altura, manteniéndose las inundaciones fuertes.

En La Habana, donde el azote de Irma será menos intenso, también se esperan para este sábado por la tarde inundaciones costeras en su famoso Malecón, que podrían avanzar entre 200 y 500 metros tierra adentro.

Se espera que Irma afecte las provincias centrales a partir de esta noche, cuando hará un leve giro al sur, para luego moverse drásticamente al norte y enfilar hacia la Florida.

Desde la noche del jueves comenzaron a reportarse un incremento en la fuerza de los vientos en las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba y Holguín, las primeras en recibir los efectos de Irma. Se están produciendo fuertes marejadas e inundaciones costeras en la costa norte occidental, incluyendo el malecón habanero.

El huracán Irma continúa azotando la región occidental con vientos con fuerza de tormenta tropical en toda la región y con fuerza de huracán en zonas de su costa norte, desde Matanzas hasta La Habana.

Unos 48,000 turistas que vacacionaban en la región fueron evacuados y los autobuses repletos de ellos se movían a toda velocidad en dirección a La Habana para buscar resguardo o tomar los vuelos que quedan disponibles, pues la mayoría de los viajes desde provincia fueron cancelados y pocas aerolíneas mantendrían su operación desde el aeropuerto capitalino José Martí.

A esa hora, la red de radares del Instituto de Meteorología de Cuba ubicó al meteoro en los 22,2 grados de latitud Norte y los 77,4 grados de longitud Oeste, a unos 105 kilómetros al sudeste de Cayo Coco, y 80 kilómetros al norte de la ciudad de Nuevitas, en Camagüey.

Irma se mueve lentamente sobre el norte de Matanzas