Sábado, 23 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Meade entrega al Congreso el Paquete Económico 2018

Meade entrega al Congreso el Paquete Económico 2018

11 Setiembre 2017

08 de septiembre de 2017, 16:29México, 8 sep (PL) El secretario de Hacienda de México José Antonio Meade entregó hoy a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados el paquete económico para el ejercicio fiscal del 2018.

"El Paquete Presupuestal y todo lo demás, puede contaminarse, como he dicho, es el riesgo que la Cámara de Diputados tiene que rebasar y demostrar que le importan más las condiciones de la ciudadanía que los posicionamientos electorales".

El senador Ernesto Cordero agradeció la presencia del titular del ramo, porque es la primera vez que el Secretario de Hacienda y Crédito Público asiste al Senado para entregar los criterios generales de política económica, el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos que componen el Paquete Económico del siguiente año.

Como señalaba ya el diputado Ramírez Marín, Pre Criterios anticipa alguna esta información y hoy tenemos la oportunidad de volverla a estimar con los Criterios, con más elementos y más certeza. "Estaremos listos y atentos al llamado de la cámara para presentarlo, como estamos obligados a hacerlo, y para acompañarlos en el proceso de análisis".

Indicó que el 9 por ciento restante se financia con un déficit de 466.7 mil millones de pesos, que disminuye en 51.9 mil millones de pesos comparado con lo de este año.

Ambas proyecciones muestran una disminución de la deuda, que se situaba en 50.1 por ciento del PIB al cierre de 2016.

Durante el último año de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, el sector público contaría con el mayor incremento de recursos de los últimos cuatro años.

Para el año que entra, se espera que el Producto Interno Bruto crezca entre 2 y 3 por ciento.

Precio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación: 46 dólares por barril; con un ingreso total de 835 mil 575 millones de pesos.

A decir del secretario, estos dos datos "implican ya una estabilización por los efectos positivos, tanto de la reforma energética como por la correcta implementación del Plan de Negocios de Pemex".

Así, ante las presiones al gasto que significa el rubro de pensiones, el Ejecutivo Federal planteará un ajuste al gasto administrativo del gobierno, "de nuevo habremos de plantear que el Ejecutivo, el gobierno en un su operación, en su administración haga economías y enfrente de nuevo un entorno de un recorte".

En él se contempla el proyecto de presupuesto de Egresos que asciende a 5 mil 236.4 miles de millones de pesos, lo que se traduce en un crecimiento de 113 mil.4 miles de millones de pesos respecto a 2017.

Meade Kuribreña añadió que esta administración promueve y apoya decididamente a la cultura, por lo que propone la creación de un Fondo para la modernización del Patrimonio Cultural Federal por 725 millones de pesos, un programa para resaltar la riqueza histórica y cultura de México en el Canal 11 por 150 millones de pesos.

Meade entrega al Congreso el Paquete Económico 2018