Lunes, 25 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Multan a Facebook en España por manejo de datos protegidos

Multan a Facebook en España por manejo de datos protegidos

11 Setiembre 2017

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha sancionado a Facebook con 1,2 millones de euros (1,4 millones de dólares) por vulnerar la normativa local, al constatar que la red social recopila, almacena y usa datos con fines de publicidad sin recabar el consentimiento.

Se trata de dos infracciones graves y una muy grave de la Ley Orgánica de Protección de Datos. La AEPD asegura que la red social de Mark Zuckerberg recopila datos sobre ideología, sexo, creencias religiosas o gustos personales para su posterior uso con fines publicitarios sin informar al usuario de manera clara y exhaustiva.

En más de una ocasión Facebook ha sido noticia por la privacidad, en ocasiones no es muy transparente. La compañía de Mark Zuckerberg no informa de forma transparente sobre el uso y la finalidad de recopilar estos datos. La agencia española también confirmó que los usuarios no fueron informados de que su información iba a ser tratada mediante el uso de "cookies" cuando navegaban por páginas que no eran de Facebook y que contenían el botón 'Me gusta'.

Esta situación se produce asimismo cuando los usuarios no son miembros de la red social pero han visitado alguna vez una de sus páginas, así como cuando usuarios que sí están registrados en Facebook navegan por páginas de terceros, incluso sin iniciar sesión en Facebook. Además, comprobó que Facebook "no elimina la información que recoge a partir de los hábitos de navegación de los usuarios, sino que la retiene y reutiliza posteriormente asociada al mismo usuario".