Lunes, 25 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Por omitir información, arrestan a empresario que delató a Temer

Por omitir información, arrestan a empresario que delató a Temer

11 Setiembre 2017

Estas graves acusaciones llevaron a que la Fiscalía solicite una investigación por corrupción contra el mandatario.

El Supremo Tribunal Federal de Brasil ordenó el arresto de Joesley Batista, propietario de la empresa de carnes JBS y quien denunció de corrupción al presidente Michel Temer. También se entregó Ricardo Saud, director de relaciones institucionales de JBS. Hay "indicios suficientes de que los colaboradores omitieron, en el momento de la formalización del acuerdo de colaboración premiada, informaciones que estaban obligados a prestar”, señaló el juez Edson Fachin en su decisión de ayer". Batista es beneficiario de un acuerdo con la Fiscalía que le garantizó inmunidad a cambio de señalar a los cerca de mil políticos a los que pagó sobornos para que beneficiaran los negocios de su grupo, incluido Temer. Para ello, presentó una grabación en la que el mandatario consiente pago de silencio a políticos que podrían vincularlos en otros casos de corrupción.

La revelación de que Batista omitió datos en su delación, que puede llevar a la Fiscalía a anular los beneficios que le concedió, fue aprovechada por algunos políticos acusados para desacreditar al empresario. El abogado del gobernante, Antonio Claudio Mariz, dijo que volverá a pedir la "anulación total de supuestas pruebas" obtenidas contra Temer con los testimonios de los directivos de JBS, que "están viciados y son totalmente inválidos" ante la ley.

Dicha denuncia fue archivada a principios de agosto pasado por la Cámara de Diputados, lo que impidió abrir un proceso penal contra el mandatario brasileño, rechazada por la cámara baja. "Es procedente, por lo tanto, en los términos pleiteados por la Fiscalía, la parcial suspensión cautelar de la eficacia de los beneficios acordados entre la Procuraduría y los colaboradores", afirmó el magistrado.

Por omitir información, arrestan a empresario que delató a Temer