Sábado, 23 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Acuerdo extrajudicial en el caso del mono que se sacó una selfie

Acuerdo extrajudicial en el caso del mono que se sacó una selfie

12 Setiembre 2017

Así se resolvió la demanda que Peta instauró contra el fotógrafo David Slater por los derechos de la imagen que un macaco se tomó con su cámara.

El documentalista quería tomar un primer plano de los monos, pero sus esfuerzos resultaban infructuosos, todo hasta que dejó por un rato una de sus cámaras instalada en un trípode.

En el acuerdo, Slater se mostró dispuesto a destinar el 25 por ciento de sus futuros ingresos por la selfie a organizaciones benéficas que se ocupan de proteger a Naruto y al resto de macacos en Indonesia, señalan ambas partes en un comunicado conjunto.

Los abogados de Slater argumentaron que la compañía de su cliente, Wildlife Personalities Ltd., es dueña de los derechos comerciales de las fotos, incluyendo la ahora famosa selfie de la sonrisa del mono.

"El caso histórico de PETA generó un debate a nivel internacional sobre la necesidad de extender los derechos fundamentales a los animales para su propio bien y no en relación a cómo pueden ser explotados por los seres humanos", aclaró el abogado de PETA, Jeff Kerr.

El lio comenzó en 2014, cuando Slater reclamó a Wikipedia y Techdirt para que le pagaran regalías por el uso del selfie del mono. Peta apeló la decisión y llevó el caso a una corte en San Francisco, en la que el fotógrafo concilió con la organización representante del macaco.

La organización Personas por el Trato Ético de los Animales, PETA por sus siglas en inglés, demandó en 2015 al fotógrafo en representación de los monos macacos, buscando un control financiero de las fotografías que el mono de nombre Naruto se tomó.

Acuerdo extrajudicial en el caso del mono que se sacó una selfie