Sábado, 23 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Antigua y Barbuda casi destruida por Huracán Irma

Antigua y Barbuda casi destruida por Huracán Irma

12 Setiembre 2017

De acuerdo a cálculos de la agencia Enki Research que toman en cuenta el valor de las propiedades en riesgo de ser destruidas, Irma podría ser el huracán más costoso de la historia, causando pérdidas por 120.000 millones de dólares en Estados Unidos y en las islas del Caribe.

Irma tocó tierra en Barbuda con velocidades de 255 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, aunque por el momento no se conoce si hubo daños o víctimas.

"Esto es un desastre nacional", fueron las primeras palabras del primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, tras llegar en helicóptero a Barbuda, según reportes de las redes sociales.

Pocas horas después, el huracán azotó la isla francesa de San Bartolomeo, y después San Martín, que incluye una parte francesa y otra holandesa. El ojo del huracán se mantuvo a unos 50 kilómetros de sus costas prosiguiendo hacia el noroeste a 25 kilómetros por hora.

Todo "ha sido barrido" como "por una bomba atómica", contó a la televisión France Info Dany Magen-Verge, una habitante de San Martín, un lugar de 70.000 habitantes conocido por sus playas paradisíacas, donde el 60% de las casas quedaron inhabitables.

Las autoridades francesas confirmaron 9 fallecidos y 7 desaparecidos en ambas islas fallecidos y al menos 112 heridos. El primer ministro dijo que el aeropuerto volverá a abrir a las 14:00 hora local.

Quedaban aterrados quienes veían desde la mañana del miércoles imágenes de cuando Irma se abalanzó con toda su furia sobre las pequeñas posesiones francesas Saint Martín y San Bartolomé, en la antesala de su entrada al Caribe y cuyas estructuras físicas literalmente convirtió en escombros.

Al menos cuatro personas murieron en las Islas Vírgenes estadounidenses después del paso del huracán, anunció el jueves el gobernador Kenneth Mapp y el servicio de emergencias. En estos dos últimos ya se registraron daños en edificios, inundaciones y cortes eléctricos. EPA/Thais Llorca En Puerto Rico, los fuertes vientos y lluvias dejaron a gran parte de la población sin electricidad, y a miles de personas sin agua corriente.

Pasó ya por el norte de Puerto Rico y se espera que haga lo mismo por la isla de La Española, compartida por Dominicana y Haití. El litoral de Baracoa -dañada e- 2016 por el huracán Matthew- será evacuado. Cuba, Haití, República Dominicana también están en alerta roja ante las lluvias y vientos que Irma pueda provocar.

Antigua y Barbuda casi destruida por Huracán Irma