Sábado, 23 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Anuncian rehabilitación de Polyforum Siqueiros

Anuncian rehabilitación de Polyforum Siqueiros

12 Setiembre 2017

Gracias al Plan Maestro de Restauración, el aforo tendrá un rescate y una plaza pública, con el apoyo del gobierno de la ciudad que brindará 30 millones de pesos para la remodelación del lugar, más 11 millones anuales para el funcionamiento del inmueble.

Para su restauración, mantenimiento, promoción y conservación, el Polyforum Cultural Siqueiros contará a partir de ahora con un fidecomiso que permitirá la recuperación integral del edificio y los murales de David Alfaro Siqueiros, anunció el jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

En la presentación de este proyecto que planea renovar la actividad del espacio cultural, así como promoverlo y preservarlo, acudió Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, como testigo de honor de la firma.

El propósito del acuerdo, signado este día, es crear un fideicomiso para intervenir en su totalidad los murales realizados en 1971 por David Alfaro Siqueiros, declarados monumento artístico nacional por decreto presidencial del 18 de julio de 1980.

"Lo que se busca con el proyecto es preservar y promover este Patrimonio de la nación, asegurando los recursos económicos que se requieren para mantener el edificio y sus 8 mil metros cuadrados de murales en perfecto estado, por al menos los próximos 100 años", afirmó el presidente del Polyforum, Alfredo Suárez.

Las obras de restauración y ampliación estarán bajo supervisión del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las Secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda, y Cultura de la Ciudad de México, así como de la familia Suárez, dueña original del predio.

Como parte del proyecto se contempla "una esbelta torre de cristal" de 48 niveles, de uso mixto; gradas públicas y jardines desde donde se podrán observar los murales.

"Esta solución es ya común en muchos lugares del mundo, donde los recintos culturales se mantienen en óptimas condiciones porque conviven en armonía con inmuebles generadores de recursos", sostuvo.

Para la restauración se trabaja en estrecha colaboración con la UNAM, a través del Laboratorio Nacional de Ciencias para la Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, el INBA, a través del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropram) y de la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble (DACPAI).

Anuncian rehabilitación de Polyforum Siqueiros