Sábado, 23 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Baja actividad industrial 1%, el mayor descalabro en dos años

Baja actividad industrial 1%, el mayor descalabro en dos años

12 Setiembre 2017

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la producción industrial del país cayó 1 por ciento con respecto al mes anterior.

En términos anuales, la actividad minera se desplomó un 8,6 por ciento en julio, afectada en gran medida por los servicios relacionados al sector y por la menor extracción de petróleo y gas.

Respecto al año pasado, el índice de actividad industrial descendió 1.5 por ciento en cifras desestacionalizadas.

La producción de la industria de la construcción registró una contracción anual de 2.9%, con lo que acumula cuatro meses consecutivos a la baja; dicha disminución estuvo propiciada por la reducción de 4% en la edificación. Segmento que se ha visto limitado por el recorte al gasto público por parte del gobierno federal, que ha minimizado las obras de infraestructura.

En su comparación con junio, la actividad reportó una baja de 1 por ciento.

Por menos actividad en construcción, retrocede actividad industrial
Actividad industrial de México cae en julio por segundo mes seguido

Entre las actividades manufactureras que reportaron los mayores crecimientos fueron: la fabricación de maquinaria y equipo, con un incremento anual de 32.8%; la fabricación de equipo de transporte, 11.2%, y la industria de la madera, 10%. Dicho retroceso es el más fuerte desde mayo de 2015.

El PIB de México se expandió 1,8 por ciento en el segundo trimestre, de acuerdo con datos recientes del Inegi.

De esta manera, mientras que la construcción cayó 2.1%, la minería 1.4% y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 0.3%; mientras que las industrias manufactureras crecieron 0.3% en el séptimo mes de 2017 frente al mes inmediato anterior.

La economía mexicana ha mantenido este año un ritmo de crecimiento mejor a lo esperado, según analistas, dada la incertidumbre sobre el futuro de su relación con Estados Unidos, el principal destino de sus exportaciones y con quien renegocia actualmente el tratado comercial que firmaron hace 23 años.

Baja actividad industrial 1%, el mayor descalabro en dos años