Sábado, 23 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » COFECE sanciona a taxis del AICM por monopolio en aumento de tarifas

COFECE sanciona a taxis del AICM por monopolio en aumento de tarifas

12 Setiembre 2017

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó que ha impuesto una multa económica por 23.6 millones de pesos a cinco empresas de taxis y cuatro personas físicas que operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por pactar incrementos en sus tarifas.

Sin embargo, las empresas firmaron en abril de 2011 un acuerdo en el que decidieron contratar de manera conjunta a Santaló Estudios y proyectos para que elaborara un estudio tarifario, cuya finalidad era determinar los precios que el futuro deberían cobrar y registrar.

"Estos montos son los máximos que permite la Ley Federal de Competencia Económica en función de la capacidad económica de cada uno de los sancionados", precisó el regulador que presiden Alejandra Palacios.

Según la Cofece, los sitios entregaron a la consultora información estratégica que bajo condiciones normales de competencia las compañías no comparten, como sus costos de operación, tarifas, ganancias, número de unidades así como estadísticas de ventas, entre otras.

El Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares establece que los transportistas pueden determinar y modificar sus tarifas, sin necesidad de la aprobación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La práctica ilegal consistió en que los taxistas se pusieron de acuerdo para fijar, elevar y manipular el costo de cada servicio, ya sea partiendo o arribando al AICM, lo que afectó el bolsillo de cerca de 12 millones de personas y dañó al mercado entre agosto de 2011 y diciembre de 2015.

A través de un comunicado, la comisión indicó que SEPSA proporcionó a cada una de las agrupaciones el informe en el que definió un esquema y recomendaciones para determinar las "tarifas competitivas" que se cobrarían a los usuarios hasta el año 2021. Por lo que, en principio, dada la libertad tarifaria, la participación de diversos agentes económicos en el mercado generaría condiciones de competencia que en teoría presionarían a la baja los precios en el servicio.

Después de recibir el estudio, en agosto de 2011, los taxistas aumentaron el precio ofrecido por el servicio.

El caso podría llegar más lejos, toda vez que el contrato que el Aeropuerto tiene celebrado con cada una de estas agrupaciones establece como causal de recisión la realización de prácticas monopólicas absolutas.

Esta es la tercera ocasión en la que el aeropuerto recibe una sanción en relación al servicio de taxi.

COFECE sanciona a taxis del AICM por monopolio en aumento de tarifas