Sábado, 23 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Expresa Peña Nieto solidaridad a Florida ante embate de Irma

Expresa Peña Nieto solidaridad a Florida ante embate de Irma

12 Setiembre 2017

Antes de azotar Estados Unidos, Irma golpeó Cuba el viernes pasado como huracán de categoría 5, donde dejó 10 muertos.

Degradada a una tormenta tropical, aunque aun con fuertes rachas de viento, Irma continúa hoy su desplazamiento sobre el norte de la península de Florida, con vientos máximos sostenidos de 65 millas por hora (100 km/h) y con dirección nornoroeste.

En la vecina Coral Gables el protagonismo se lo llevan los árboles, muchos de ellos centenarios, que han caído ante la fuerza de los vientos que arrastra Irma, que tocó tierra esta pasada madrugada en los Cayos, en el extremo sur del estado, como categoría 4 y vientos de 130 millas (215 km/h), con ráfagas incluso mayores.

Scott advirtió que la amenaza de grandes inundaciones causadas por las olas en las costas este y oeste de Florida ha aumentado.

El ciclón ha dejado al menos 35 muertos y cuantiosos daños materiales a su paso por las islas del Caribe como Barbuda, San Martín y las Islas Vírgenes.

"En el caso de Honduras la tarde del domingo en la capital también hubo lluvias fuertes que no fácilmente se miran, pero en ese sentido lo que queda es ser meticulosos en seguir las medidas que dictan los organismos de socorro y en este caso la Comisión de Contingencias (Copeco)", acotó el gobernante hondureño. "El muelle de madera prácticamente ha desaparecido", agregó.

Sin embargo, el embate de este huracán es tal que, a pesar de los cerca de 200 kilómetros que separan Miami del ojo del ciclón, el agua llega a la altura de la cintura en algunas zonas del séptimo condado más poblado del país, con más de 2.6 millones de habitantes.

Las autoridades confirmaron al menos dos víctimas fatales relacionadas con el huracán Irma.

En el Malecón, "el mar avanzó como jamás lo había hecho anteriormente", afirmó a la televisión nacional Mercedes López Acea, presidenta del consejo de defensa nacional de La Habana. "Siempre ha habido un poco de penetración del mar, pero nunca ha llegado así, a este límite, este fenómeno". La energía fue cortada el domingo por la mañana en la mayoría de los barrios. La funcionaria también informó de "colapsos parciales o totales de viviendas" en la ciudad y en la provincia.

Expresa Peña Nieto solidaridad a Florida ante embate de Irma