Sábado, 23 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » 'Irma' deja Puerto Rico atrás y lleva rumbo a La Española

'Irma' deja Puerto Rico atrás y lleva rumbo a La Española

12 Setiembre 2017

Según su actual curso, se espera que el ojo de Irma pase justo al norte de Puerto Rico hoy, antes de tocar la costa norte de República Dominicana el jueves.

Desde Cuba a Antigua, los pobladores de las islas del Caribe comenzaron el domingo a hacer el recuento de daños que dejó Irma luego de que el brutal huracán sembró a su paso muerte, destrucción y caos, un escenario que podría hacer que la región mayormente turística tarde años en recuperarse.

En Barbuda, la devastación fue total, según informó el primer ministro de la pequeña isla caribeña, Gaston Browne. El gobierno confirmó al menos un muerto por el paso del ciclón y anticipó que el costo de reparación será de no menos de USD 150 millones.

"Espero que todo el mundo haya sido evacuado de las islas de Barbuda, San Bartolomé, Anguilla y San Martín".

Las autoridades reportaron inundaciones en varias comunidades de Ouanaminthe, en la zona fronteriza entre Haití y República Dominicana, así como de la carretera nacional número tres, ruta crucial para el país, ya que conecta el Departamento Norte con el Departamento Centro del país.

Las "grandes y destructivas olas" y marejadas ciclónicas generadas por Irma podrían elevar los niveles del mar de 2 a 3 metros por encima de lo normal a lo largo de las costas del extremo norte de las Antillas Menores. Según autoridades locales, unas 7.000 personas en estas islas se han negado a refugiarse, pese a la activación de la alerta máxima.

La tormenta de categoría 5 mostraba vientos sostenidos máximos de 295 kilómetros por hora (185 mph), según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, que calificó el fenómeno como "potencialmente catastrófico" y con vientos que amenazan la vida.

De igual forma informó que José también ha alcanzado la categoría de huracán 1 en la escala Saffir-Simpson, y se ubica al este de las Antillas Menores con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros por hora.

"Esto será algo sin precedentes", dijo en conferencia de prensa la mañana del martes el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló. "Todo el sureste de Estados Unidos debe protegerse", agregó. Funcionarios en Florida, Georgia y Carolina del Sur han pedido a la gente evacuar las áreas vulnerables, provocando una lucha por lo esencial que, incluso para los floridanos endurecidos por el huracán, estaba atascado de temor y puntuado con terribles advertencias de todas las direcciones. Los estadounidenses se preparan para recibir el primer huracán de la temporada, que llega más temprano y con más potencia que nunca. "También tiene el potencial de tensar los recursos de la Agencia Federal para el Manejo de Desastres y de otras dependencias gubernamentales al ocurrir poco después de Harvey", dijo en un comunicado Evan Myers, jefe de operaciones de la compañía de información meteorológica AccuWeather.

'Irma' deja Puerto Rico atrás y lleva rumbo a La Española