Sábado, 23 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Los jóvenes de México apuestan por las Ciencias: OCDE

Los jóvenes de México apuestan por las Ciencias: OCDE

12 Setiembre 2017

Colombia tiene la mayor proporción de graduados en negocios, leyes y administración, con un 45 %, lo que lo sitúa 21 puntos porcentuales por encima de la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según un estudio divulgado hoy.

De acuerdo con la OCDE, los países que tienen un bajo aprovechamiento académico en el nivel superior, son los que también tienen un alto índice de personas que no estudian y tampoco trabajan, como sucede con México, que 23 por ciento de su población está en esa situación.

Schleicher presentó en Londres el informe anual de la OCDE titulado "Panorama de la educación 2017", que computa datos de 46 países, los 35 miembros del organismo, entre ellos España o el Reino Unido, más once asociados.

El nivel de inversión en todo el sistema educativo aumentó desde 2010 a un ritmo superior al de las matriculaciones, hasta una media en la OCDE de 10.759 dólares por año y alumno, si bien en la educación superior o terciaria solo un 70 % de los fondos son públicos, con cada vez más coste para los hogares.

En un su reporte anual Panorama de la Educación 2017, la OCDE señala que México tiene una de las mayores proporciones de estudiantes que ingresan a la educación superior en el campo de la ciencia, entre los países integrantes de la OCDE. En el 2015, el 15% de los jóvenes de 15 a 19 años de edad en México estaban matriculados en programas técnicos, representando más de un tercio de la matrícula total correspondiente a educación media superior.

El estudio de la OCDE detalla que a partir de la reforma educativa se ha promovido la educación técnica en el país, lo que ha contribuido a que los jóvenes se capaciten para el empleo mientras completan sus estudios.

Un motivo para la escasez de jóvenes es el salario, pues los sueldos de los maestros son bajos comparados con los de otros licenciados universitarios, señala el organismo.

"A lo anterior ha contribuido el Modelo Mexicano de Formación Dual, iniciativa que busca implementar de manera sistémica un esquema de formación para técnicos del nivel medio superior, que vincula armónicamente la formación y el aprendizaje en el aula con el espacio real de trabajo de empresas e industrias, mediante trayectos curriculares flexibles, donde se van a desarrollar los estudiantes", señala la SEP. En el 2016, el 53% de los adultos jóvenes (de 25 a 34 años) sólo contaba con educación por abajo de media superior, y el 63% de personas entre los 25 y 64 años. En 2005, sólo 69% de los niños de cuatro años estaba matriculado en educación preescolar, 7 puntos porcentuales por debajo de la media de la OCDE.

A pesar de estas mejoras en el nivel educativo alcanzado, sólo el 17% de los jóvenes de entre 25 a 64 años de edad en México había cursado la educación superior en el 2016, la proporción más baja entre los países de la OCDE. En el 2014, México gastó 3,703 dólares por estudiante en instituciones educativas de primaria a educación superior, considerablemente por debajo al promedio de la OCDE de 10,759 dólares.

Los jóvenes de México apuestan por las Ciencias: OCDE