Sábado, 23 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Poderoso huracán José sigue rumbo a Barbuda como categoría 3

Poderoso huracán José sigue rumbo a Barbuda como categoría 3

12 Setiembre 2017

En un primer momento, Météo France registró vientos de hasta 244 kilómetros por hora en San Bartolomé, una de las islas favoritas de la 'jet-set', pero el organismo perdió sus instrumentos de medición sobre el terreno, arrastrados por el propio huracán.

El ojo del huracán Irma, que alcanzó la categoría 5 de intensidad en la tarde del martes, ha atravesado este miércoles la isla de Barbuda con efectos "potencialmente catastróficos" Otros enclaves del Caribe como Puerto Rico, la República Dominicana y el resto de las Antillas Menores también podrían verse seriamente afectados, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Al menos dos personas murieron, informó Carlos Acevedo, portavoz de la agencia estatal para la gestión de emergencias.

Así lo dio a conocer la ministra de Ultramar francesa, Annick Girardin.

A esa misma hora, el poderoso huracán se encontraba bordeando La Española, isla que comparten República Dominicana y Haití.

El paso del ciclón destruyó 103 viviendas y causó daños en otras 2.238, mientras que 17 comunidades permanecen incomunicadas, informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE). Además, las autoridades cortaron la electricidad en muchas zonas de manera preventiva.

Según las últimas previsiones, el huracán se orientará un poco más al norte de lo previsto, por lo que el impacto para Haití será menor a lo esperado, un alivio para el país, uno de los más pobres del mundo.

Trump ha declarado este mismo jueves el estado de desastre en las Islas Vírgenes y ha ordenado la entrega de ayuda federal a los esfuerzos de recuperación, según un comunicado publicado por la Casa Blanca.

Así mismo, unos 7.500 turistas fueron trasladados de hoteles situados en el este o noreste del país, la zona más afectada por el huracán, a otros de Santo Domingo y Santiago como medida preventiva, desde varios complejos hoteleros de Samaná, Punta Cana y Puerto Plata.

A partir de la noche de hoy se espera que afecte el norte de Cuba, para orientarse luego hacia el sudeste de Estados Unidos, golpeando primero Florida y después Georgia y Carolina del Sur.

No estaba claro inmediatamente cuánto daño ha causado Irma hasta ahora a su paso por las islas del Caribe.

El viernes y el sábado, otro huracán, José, pasará a cerca de 300 kilómetros al noreste de San Martín.

El sistema se encuentra en aguas del Golfo de México a 215 millas (345 kilómetros) al este de Tampico y 195 millas (315 kilómetros) al nornoroeste de Veracruz.

Los meteorólogos estadounidenses indican en su informe de las 21H00 que los vientos de José alcanzaban los 120 km/h (categoría 1 en la escala de 5), desplazándose a 26 km/h en dirección oeste noroeste, encontrándose a unos 1.700 km del archipiélago de las Pequeñas Antillas.

Poderoso huracán José sigue rumbo a Barbuda como categoría 3