Sábado, 23 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » República Dominicana: Irma causa inundaciones, evacuan 6.800 damnificados

República Dominicana: Irma causa inundaciones, evacuan 6.800 damnificados

12 Setiembre 2017

El norte de República Dominicana espera la madrugada de este jueves al huracán Irma, que se alejaba de Puerto Rico aún con la fuerza suficiente para permanecer en la categoría 5.

"No nos descuidemos porque esta noche continuará lloviendo en el país y las inundaciones estarán a la orden del día con estos campos nubosos", señaló el jueves Francisco Holguín de la ONAMET.

El Gobierno dominicano, declarado en sesión permanente desde el lunes, ha adoptado varios planes de contingencia ante el paso de Irma, el huracán más poderoso que ha amenazado al país desde el paso de David en agosto de 1979.

El ojo del huracán pasaría a unas 130 millas aproximadamente al noreste de Culebra -el municipio más afectado por el huracán Irma-, 145 millas aproximadamente al noreste de Fajardo y unas 160 millas en su punto más cercano a San Juan, según explicó el meteorólogo Ian Colón, del Servicio Nacional de Meteorología.

Los efectos del huracán provocaron el colapso de un antiguo puente que unía a Ouanaminthe, en Haití, con la provincia dominicana de Dajabón (noroeste), por donde cruza el río Masacre.

Las operaciones de vuelos comerciales, que se vieron afectadas por el huracán, están recuperado hoy la normalidad, aunque persisten algunas rutas que no podrán ser atendidas por las aerolíneas mañana y el domingo debido a la trayectoria que sigue Irma, informó la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom).

En el este, en la zona turística de Uvero Alto, en Punta Cana, las autoridades trasladaron a turistas a hoteles más lejanos de la costa e, incluso, algunos han sido enviados a Santo Domingo.

Se prevé que "Irma" pase por la isla de Culebra, al oriente puertorriqueño, en lo que sería la primera vez que un huracán pase directamente por ella, señalaron habitantes locales al diario Primera Hora.

Del total de desplazados, 504 se encuentran en casas de amigos o familiares y 372 están alojados en albergues, como consecuencia de los daños sufridos en las 799 viviendas que aún están afectadas.

Aunque las clases en los colegios y universidades se mantuvieron hoy suspendidas, las actividades laborales, tanto en el sector público como privado, y los comercios y bancos volvieron a abrir su puertas.

República Dominicana: Irma causa inundaciones, evacuan 6.800 damnificados