Martes, 26 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » República Dominicana realiza evacuaciones preventivas ante el paso del Huracán Irma

República Dominicana realiza evacuaciones preventivas ante el paso del Huracán Irma

12 Setiembre 2017

El ojo del huracán Irma, de categoría 5, se movió este jueves sobre la costa norte dominicana, donde las fuertes lluvias han causado algunas inundaciones, y en las próximas horas se situará sobre la costa norte de Haití, que aún no se recupera del paso del ciclón Matthew del año pasado.

Los efectos de Irma en el país han sido menos graves de lo previsto, pero algunas zonas de las provincias de Santiago (norte), la segunda ciudad en importancia del país, así como de Puerto Plata, María Trinidad Sánchez y Samaná sufrieron inundaciones y centenares de viviendas, de frágil construcción, han sido seriamente afectadas, según los reportes.

Además, 38 comunidades permanecen incomunicadas y cuatro puentes fueron afectados como consecuencia del avance de Irma en paralelo a la costa atlántica del país.

Unos 7,500 turistas fueron trasladados de hoteles situados en el este o noreste del país, la zona más afectada por el huracán, a otros de Santo Domingo y Santiago como medida preventiva.

El Gobierno dominicano, declarado en sesión permanente, activó un plan para albergar hasta 900,000 personas y puso en marcha los protocolos de seguridad y prevención en los complejos hoteleros, la mayoría situados en Punta Cana, Puerto Plata, Samaná y Santo Domingo.

Ante el paso de la tormenta, varias aerolíneas reprogramaron sus vuelos en la República Dominicana para así trasladar a los visitantes que se encuentran en la isla.

Debido al paso del huracán, la empresa de suministro eléctrico Edesur Dominicana informó hoy que 34,569 abonados se encuentran sin electricidad, lo que representa el 4,22 % de sus clientes, y señaló que trabajan para restablecer el servicio en el menor tiempo posible.

Según el boletín del NHC de las 12.00 GMT de hoy, el sistema se encuentra a 110 millas (180 kilómetros) al norte de Punta Cana (República Dominicana) y a 165 millas (270 kilómetros) al sureste de las Isla Gran Turca (Islas Turcas y Caicos).

La protección Civil continúa evacuando a personas residentes cerca del litoral de Cabo Haitiano, mientras en la capital también se dejan sentir los efectos del fenómeno que, según las previsiones, se extenderán por todo el territorio haitiano.

República Dominicana realiza evacuaciones preventivas ante el paso del Huracán Irma