Sábado, 23 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Sube a 90 la cifra de fallecidos por el terremoto en México

Sube a 90 la cifra de fallecidos por el terremoto en México

12 Setiembre 2017

En el Istmo de Tehuantepec, mencionó, permanecerá la representación gubernamental para acompañar a los afectados y superar la contingencia. 23 fueron en el estado de Oaxaca, 7 en Chiapas y 2 en Tabasco.

En Ciudad de México el temblor sacudió los edificios y monumentos y tras encenderse las alarmas sísmicas, sacó de sus domicilios a cientos de miles de capitalinos que quedaban sorprendidos ante la fuerza del terremoto que estremeció por espacio de tres minutos a la capital del país. Lo que era una tienda ortopédica, se fue reduciendo de a poco tras el sismo y las réplicas.

Con la participación de la Comisionada Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga, del General de División Diplomado de Estado Mayor, Alfonso Duarte Múgica, Comandante de la VIII Región Militar y del Director de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, el Ejecutivo Estatal indicó que en esta etapa de emergencia, los municipios del Istmo deben tener la seguridad y certeza que no están solos, sino que cuentan con el acompañamiento y solidaridad del Pueblo de México.

"En San Mateo no hay señal telefónica, no hay agua potable, no hay luz, hay viviendas destruidas y seguimos igual que la primera noche del terremoto, nadie nos ha brindado ayuda", dice Benito Santiago Nolasco, que tuvo oportunidad de salir a comprar víveres en la ciudad de Salina Cruz después de tres días. Sin embargo, recomendó mantenerse en alerta porque no se descarta que sigan registrándose nuevos sismos incluso con la intensidad del ocurrido la medianoche del jueves.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, también confirmó a través de sus redes sociales que el sismo registrado en la madrugada dejó más de 30 muertos y más de 200 heridos.

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, anunció que propondrá al Congreso local una iniciativa de ley para que familiares de las 16 personas que perdieron la vida durante el terremoto puedan recibir una pensión vitalicia.

El presidente aseguró que el sismo de 1932 fue de 8.2 grados Richter.

En un comunicado se informó que, además de las toneladas de alimentos que ya se han enviado para entregar a las personas damnificadas en el Istmo de Tehuantepec, personal del organismo asistencial continuará trabajando en la recolección y empaquetado de víveres que la población ha donado para hacerlos llegar a las comunidades afectadas que realmente lo necesitan.

El sismo también se notó en la mayor parte de Guatemala, donde no se reportaron víctimas o daños.

Sube a 90 la cifra de fallecidos por el terremoto en México