Sábado, 23 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Venezuela: Oposición avanza en las elecciones primarias de candidatos a gobernaciones

Venezuela: Oposición avanza en las elecciones primarias de candidatos a gobernaciones

12 Setiembre 2017

"Los espacios de representación popular no se abandonan: la Unidad convoca al pueblo a las primarias de este #10Sep de cara a las regionales", escribió la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a través de su cuenta de Twitter.

Los principales voceros y partidos políticos opositores, quienes aseguran que en Venezuela existe un régimen dictatorial, se preparan para participar en un proceso electoral con voto directo, universal y secreto, organizado por la misma institución que han atacado en los últimos meses.

"Este proceso culmina con la proclamación de los candidatos", concluyó el presidente de la comisión en un comunicado emitido al cierre de los centros, sin precisar el momento en que se conocerían los ganadores.

En estos centros, montados por la MUD en plazas y otros espacios públicos, el ambiente era de relajación, si bien no faltaron en algunos de ellos las protestas de ciudadanos que están en contra de la participación de la oposición en unos comicios de octubre que aún no tienen fecha oficial y consideran que legitimarán a "la dictadura". El proceso inició a las 7 de la mañana, a pesar de que las elecciones de gobernadores debían haberse celebrado en diciembre de 2016, pero fueron aplazadas en dos ocasiones por las autoridades, fijándose finalmente para este mes.

Ahora, en horas de la tarde se reportó que varios militantes de Un Nuevo Tiempo (UNT) y Primero Justicia (PJ) se agredieron y entre la trifulca generada entre ambos partidos, el equipo del medio de comunicación Versión Final fue afectado por el suceso, debido a varias irregularidades observadas en las primarias efectuadas.

Aun cuando la MUD prescindió del CNE, los votantes deberán formar parte del listado oficial de inscritos en el padrón nacional de electores y tener al menos 18 años de edad.

Los candidatos de la MUD a cada uno de los 19 estados en contienda -con Vargas, Carabobo, Nueva Esparta y Anzoátegui ya adjudicados a un solo nombre por acuerdo- surgirán de entre los cerca de 60 candidatos que se presentaban a las primarias del domingo.

Venezuela: Oposición avanza en las elecciones primarias de candidatos a gobernaciones