Martes, 26 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Brasil: Fiscalía denuncia a Lula da Silva por corrupción

Brasil: Fiscalía denuncia a Lula da Silva por corrupción

13 Setiembre 2017

Brasilia, 13 sep (RHC) Un conjunto de movimientos sociales de Brasil realizarán una movilización este jueves para acompañar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva hasta el juzgado en la ciudad de Curitiba, donde comparecerá ante el juez por el caso Lava Jato.

"Entre los denunciados están el expresidente Lula, su entonces jefe de gabinete, Gilberto Carvalho, además de los empresarios Carlos Alberto de Oliveira y Paulo Ferraz", informó la fiscalía.

Las irregularidades de las que están acusados se produjeron en 2009, cuando el Gobierno elaboraba una medida provisional que prorrogaba por cinco años beneficios fiscales concedidos a empresas del sector del automóvil, según las investigaciones.

La nueva denuncia del MP sobre la edición de la Medida Provisional 471/2009 no es sólo improcedente sino injuriosa e inmoral.

Entre las pruebas que aporta la fiscalía para sostener la denuncia hay manuscritos, correos electrónicos y actas de reuniones, con menciones explícitas como "kit de material enviado a Gilberto Carvalho" y "café Gilberto Carvalho".

La fiscalía también destaca la "tramitación atípica" de esa medida que beneficiaba a las empresas, puesto que en un solo día, el 19 de noviembre de 2009, pasó por tres estamentos del Gobierno, un ritmo más acelerado de los normal.

En esta causa penal, una de las seis que afronta -la mayoría relacionadas con Petrobras-, la Fiscalía denunció a Lula da Silva por corrupción pasiva y lavado de dinero y le acusó de recibir sobornos del grupo Odebrecht, una de las empresas implicadas en la red corrupta, a través del exministro Antonio Palocci, hoy preso, según refirió la agencia EFE.

Brasil: Fiscalía denuncia a Lula da Silva por corrupción