Viernes, 22 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Cayó alias 'El Quesero', el mayor testaferro de las Farc

Cayó alias 'El Quesero', el mayor testaferro de las Farc

13 Setiembre 2017

"La Fiscalía incautó y ocupó 65 bienes de Mauricio Parra Rodríguez conocido como El Quesero, quién se habría convertido en uno de los testaferros del bloque sur de las Farc".

De acuerdo con el jefe del ente acusador, los bienes fueron incautados por la Fiscalía y el Ejército Nacional en Bogotá, Cali, Ibagué, y en los municipios de Garzón, Campoalegre y Pitalito (Huila) y en Albania, Valparaiso y Belén de los Andaquíes (Caquetá).

Las investigaciones revelan que para la época de la bonaza cocalera de las Farc, Parra Rodríguez sacaba quincenalmente de las selvas del Caquetá, 200 kilos de cocaína camuflados en quesos, por eso recibió el remoquete de alias 'El Quesero'.

¿Quién es Mauricio Parra Rodríguez?

Este hombre había sido capturado en noviembre del año 2003 y condenado a 16 años de cárcel por tráfico de drogas, pero en septiembre de 2010 fue dejado en libertad condicional. La Fiscalía le imputó los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, y un juez de garantías, previa solicitud de medida de aseguramiento, lo envió a un establecimiento carcelario.

Adicionalmente, fue judicializado como presunto responsable del homicidio del comerciante de La Plata Jhonny Alonso Orjuela, propietario de los almacenes Surtifruver de la Sabana, cuyo crimen ocurrió el 20 de octubre de 2016 en Bogotá, así mismo, la Fiscalía vinculó al empresario como presunto autor intelectual del asesinato de Ochoa.

Entre las propiedades ocupadas con fines de extinción de dominio a 'El Quesero', figuran un grupo de oficinas en un sector exclusivo en el norte de Bogotá, cinco vehículos, tres lotes donde se iban a desarrollar proyectos urbanísticos en Ibagué y Pitalito, con sus respetivas licencias al día; 14 predios rurales entre fincas y terrenos; dos apartamentos y garajes. Algunas de éstas eran constructoras de venta de vivienda y acabados y, supuestamente, servían de fachada para lavar activos, informó la Fiscalía.

Además, en el homicidio del abogado, líder social y expersonero de Pitalito, Huila, Luis Gerardo Ochoa, ocurrido el 6 de abril del presente año, Parra Rodríguez también habría tenido participación.

Cayó alias 'El Quesero', el mayor testaferro de las Farc