Lunes, 25 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Chavismo y oposición retomarán "diálogo" en República Dominicana — Tras bastidores

Chavismo y oposición retomarán "diálogo" en República Dominicana — Tras bastidores

13 Setiembre 2017

"Se ha decidido enviar una delegación para reunirse con el presidente Medina, en la cual se le presentarán los objetivos de la lucha democrática nacional", indicó la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en un comunicado que no precisa la fecha del encuentro y aclara que esto no representa el inicio de un diálogo.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo desde Caracas que su Gobierno aceptaba la "invitación" a retomar un diálogo con la oposición.

Justamente, el mandatario había señalado en días anteriores que seguiría insistiendo en el dialogo con la oposición, a pesar de haber negado sus condiciones para sentarse en la mesa en principio, y que, si era necesario entablar los diálogos "por la fuerza", lo haría.

En un encuentro televisado con sus ministros en el palacio de gobierno, el presidente Nicolás Maduro aceptó "la invitación" a dialogar con sus adversarios políticos.

El jefe de Estado designó a Jorge Rodríguez como representante del Gobierno Bolivariano para continuar los esfuerzos de diálogo en pro del bienestar del país, "saben muy bien que he sido promotor de este diálogo y acepto está nueva jornada".

El gobierno y la oposición de Venezuela explorarán, a instancias del presidente dominicano Danilo Medina, un posible diálogo que ponga fin a la grave crisis política que atraviesa el país, anunciaron ambas partes este martes. La Presidencia de ese país se ha abstenido de emitir comentarios. "No aceptamos chantajes de ningún gobierno, de ningún funcionario imperial", dijo Rodríguez en un discurso que ofreció durante una sesión del nuevo cuerpo.

Aún no hay confirmación por parte de la oposición sobre este diálogo. El proceso contó con la facilitación del Vaticano y los expresidentes Leonel Fernández, de República Dominicana; Martín Torrijos, de Panamá, y Rodríguez Zapatero. La instalación de la Constituyente en agosto, que acordó entre sus primeras acciones la destitución de la fiscal general Luisa Ortega Díaz y asumió las competencias legislativas de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, desató cuestionamientos de numerosos gobiernos.

Chavismo y oposición retomarán