Viernes, 22 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Cientos de musulmanes rohingyas llegan a Bangladés — Vídeo

Cientos de musulmanes rohingyas llegan a Bangladés — Vídeo

13 Setiembre 2017

Los relatos de los refugiados sobre la última ola de violencia en Rakhine han descrito típicamente los disparos de soldados y los incendios provocados en las aldeas, pero hay al menos varios casos que apuntan a que las minas antipersonal u otros explosivos son la causa de lesiones en la frontera con Bangladesh, donde 300.000 rohingyas han huido en las últimas dos semanas.

La petición del gobierno de Dacca está encontrando eco en la comunidad internacional.

El Consejo de Seguridad de la ONU examinará la situación el miércoles a pedido del Reino Unido y de Suecia, anunció este lunes en Nueva York la delegación de Etiopía, que ejerce la presidencia de turno del órgano ejecutivo de Naciones Unidas.

El 12 de septiembre, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) comunicó que la cifra de refugiados birmanos de la etnia rohinyá, que llegaron a Bangladés desde el pasado 25 de agosto, alcanzó 370.000 personas.

"Estados Unidos está profundamente preocupado por la crisis en curso en Birmania", señaló en su rueda de prensa diaria la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

La llegada de rohingyás que huyen a pie, en el barro y bajo la lluvia, parece desacelerar los últimos días, luego de un pico la semana pasada. Pero Bangladesh enfrenta ahora una crisis humanitaria, con campamentos de refugiados sobrepoblados.

Esta vez todo comenzó el 25 de agosto con ataques de rebeldes rohingyás a puestos policiales, lo que desencadenó la represión del ejército.

La formación insurgente, el Ejército de Salvación Rohinyá de Arakan (ARSA), declaró el sábado un alto el fuego durante un mes para permitir la entrada de asistencia humanitaria, algo que ha sido rechazado por el Gobierno birmano.

"Dado que Birmania rechazó el acceso de los investigadores (de la ONU) especializados en derechos humanos, no se puede realizar enteramente la evaluación actual, pero la situación parece ser un ejemplo de libro de limpieza étnica", declaró en Ginebra el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein. Los enfrentamientos posteriores al ataque dejaron un saldo de al menos 400 muertos y el desplazamiento de miles de rohinyás a Bangladés, que no deja de aumentar.

Cientos de musulmanes rohingyas llegan a Bangladés — Vídeo