Sábado, 23 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » El Papa Francisco se lastima mientras viajaba en el papamóvil

El Papa Francisco se lastima mientras viajaba en el papamóvil

13 Setiembre 2017

"Lo que más me ha llegado de los colombianos en las cuatro ciudades ha sido la gente en las calles, saludándome".

El segundo gesto fue en Cartagena, durante el último día de viaje.

También puntualizó que además del diálogo "las hondas heridas de la historia precisan necesariamente de instancias donde se haga justicia, se dé posibilidad a las víctimas de conocer la verdad, el daño sea convenientemente reparado y haya acciones claras para evitar que se repitan esos crímenes".

En lo que pareció una referencia a lo sucedido el año pasado, cuando la primera versión de los acuerdos fue rechazada en un referéndum, Jorge Bergoglio aseveró que "no alcanza con el diseño de marcos normativos y arreglos institucionales entre grupos políticos o económicos de buena voluntad". "Se nos exige generar desde abajo un cambio cultural: a la cultura de la muerte, de la violencia, responder con la cultura de la vida, del encuentro".

Por la tarde, en la última misa oficiada en el área portuaria Contecar, el obispo de Roma también condenó "el drama lacerante" de la droga y el narcotráfico.

"Este mal alienta directamente contra la dignidad de la persona va rompiendo progresivamente la imagen que el Creador ha plasmado en nosotros", dijo en su homilía. "Dígnate colmar de tus bendiciones a estos servidores tuyos que quieren dedicarse generosamente a la ayuda de los hermanos; haz que, en las necesidades urgentes, te sirvan fielmente con una entrega total en la persona del prójimo", agregó.

En la turística Cartagena, Francisco se inspiró también en la figura de san Pedro Claver, el jesuita que vivió ayudando a los esclavos africanos que llegaban al Nuevo Mundo, para hablar de los marginados de hoy. Y clamó con la parábola de la barca, deben "juntarse todos en la barca", llamando a nuestra reconciliación como sociedad, lo que por supuesto no significa desconocer las diferencias que son inherentes a las sociedades humanas. El pontífice se golpeó con el cristal del vehículo y una gota de sangre le manchó la esclavina.

Los medios de comunicación internacionales y Colombianos preguntaron al Papa Francisco sobre el balance de la visita a Colombia, como enfrentar el flagelo sobre la corrupción en la politíca que ha existido y que últimamente se ha hecho más visible, a lo que el Santo Padre respondió: Haces una pregunta que yo me planteé muchas veces, me lo planteé cuando en Argentina hubo un acto de abuso, maltrato y violación de unos chiquillos.

"Hay algo más que he percibido y son las ganas de ir adelante en ese proceso, que va más allá de esas negociaciones que se están haciendo o que se deben hacer (proceso de paz), es una gana de esperanza y ahí está la gana del pueblo".

El Papa Francisco se lastima mientras viajaba en el papamóvil