Martes, 26 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » El poderoso huracán Irma golpea República Dominicana

El poderoso huracán Irma golpea República Dominicana

13 Setiembre 2017

"Esta podría ser fácilmente la tormenta más cara en la historia de Estados Unidos, lo que es decir mucho considerando lo que acaba de pasar hace dos semanas", comentó Brian McNoldy, investigador de huracanes en la Universidad de Miami.

Esta misión ya desplegó unidades de ingeniería en la zona de Gonaives, a fin de mantener operativas las carreteras de la región norte, que se espera la más cercana a Irma. Un surfista falleció en Barbados y las autoridades de Anguilla reportaron otra víctima fatal.

Las lluvias ya se han comenzado a sentir sobre gran parte del norte del país, que aún no se recupera de los devastadores efectos del huracán Matthew del año pasado.

El huracán Irma ha disminuido sus vientos a 285 kilómetros por hora y diferentes localidades como Punta Cana, Samaná, Miches, La Romana, Hato Mayor y Santiago registran ráfagas de vientos de entre 35 y 75 kilómetros por hora, según la Onamet.

En Barbuda, una isla de coral que apenas sobresale 125 pies del nivel del mar, las autoridades ordenaron evacuar a sus 1,400 habitantes a la vecina Antigua. Una persona murió en la isla, informó el primer ministro.

Irma es el huracán más intenso formado en el Atlántico desde Allen, que en 1980 alcanzó vientos máximos sostenidos de 195 millas por hora.

Avanza a hacia el oeste-noroeste a 17 m/h (28 km/h) por lo que mantiene en alerta a Antigua, Barbuda, San Martín, San Bartolomé, Saba, San Eustaquio, Montserrat, San Cristóbal, Nieves, las Islas Vírgenes Británicas, San Tomas y Saint John.

En cuanto a las acumulaciones de lluvia, en República Dominicana, Haití, Turcas y Kaikos se esperan hasta 3 pulgadas (76 mm); en el sur de Bahamas y el norte de Cuba entre 10 y 15 pulgadas (254 a 381 mm), e incluso hasta 20 pulgadas (500 mm) en casos aislados.

En Santo Domingo la población se resguardaba en sus hogares, atenta a la trayectoria de Irma, después del caos del martes, cuando miles de personas se lanzaron a los supermercados para abastecerse.

"Es una tormenta catastrófica", dijo el gobernador de Florida, Rick Scott.

En total, Naciones Unidas estima que hasta 37 millones de personas pueden resultar afectadas de algún modo por Irma, que se perfila a ser uno de los huracanes más poderosos de los últimos años en el Atlántico.

Por su parte, Katia, de categoría 2, se encuentra a unas 120 millas (195 km) al sureste de Tampico y tocará tierra entre esta noche y mañana temprano en la costa caribeña de México, donde podría llegar acompañada de un fuerte oleaje. "También tiene el potencial de tensar los recursos de la Agencia Federal para el Manejo de Desastres y de otras dependencias gubernamentales al ocurrir poco después de Harvey", dijo en un comunicado Evan Myers, jefe de operaciones de la compañía de información meteorológica AccuWeather.

El poderoso huracán Irma golpea República Dominicana