Martes, 26 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Eurocámara pide sancionar a responsables de violaciones de DDHH en Venezuela — VENEZUELA

Eurocámara pide sancionar a responsables de violaciones de DDHH en Venezuela — VENEZUELA

13 Setiembre 2017

El Parlamento Europeo (PE) instó a la Unión Europea (UE) a adoptar sanciones contra el gobierno de Venezuela, al que acusa de violar los derechos humanos de la población.

El europarlamento condenó además las elecciones chavistas de la Asamblea Constituyente; a su juicio constituye una violación a la independencia de poderes. Así, el texto dice que la Eurocámara "no reconoce estas elecciones ni las acciones o decisiones que adopte la Asamblea constituida recientemente debido a su falta de legitimidad". Después que la "canciller" europea Federica Mogherini dijera la semana pasada que presentaría "en pocos días" a los cancilleres del bloque un abanico de opciones para tomar medidas contra la dirigencia venezolana, ayer la presión aumentó con una resolución del Parlamento Europeo.

La Eurocámara reclama estas sanciones ante los "delitos y actos de represión" perpetrados por el régimen de Nicolás Maduro y reivindica para a Unión Europea un papel "activo" en la investigación de estos sucesos por la Corte Penal Internacional y en la búsqueda de soluciones.

"Que examinen la posibilidad de congelar los bienes de todas las personas que estén implicadas en las graves violaciones de los derechos humanos en Venezuela, incluidos los miembros de la Asamblea Constituyente no reconocida, así como de restringir su acceso al territorio de la Unión", solicitaron los eurodiputados.

Al mismo tiempo, la Eurocámara urgió a las autoridades venezolanas a que liberen "inmediata e incondicionalmente" a todos los presos políticos y determine un calendario electoral "que permita la celebración de procesos electorales libres y transparentes". En paralelo, los eurodiputados pidieron que la UE refuerce su asociación estratégica con América Latina y el Caribe y, más en concreto, los lazos comerciales.

Otra de las propuesta de la Eurocámara es impulsar el intercambio de información fiscal y levantar el secreto bancario para acabar con los paraísos fiscales y potenciar la coordinación policial y militar, prestando especial atención al intercambio de información.

Eurocámara pide sancionar a responsables de violaciones de DDHH en Venezuela — VENEZUELA