Viernes, 22 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Huracán Irma bajó a categoría uno en su paso por Florida

Huracán Irma bajó a categoría uno en su paso por Florida

13 Setiembre 2017

El domingo tocó tierra en los Cayos de Florida, un conjunto de islas e islotes situados entre la península y el norte de Cuba, donde las primeras informaciones indican que los daños materiales pueden ser importantes y que puede haber habido allí víctimas mortales.

No obstante, los vientos con fuerza de huracán de Irma aún se sienten a 60 millas (95 kilómetros) de su centro, especialmente en la parte del oeste, y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 415 millas (665 km).

FEMA ha enviado cerca de 2,4 millones de raciones comidas y 1,4 millones de litros de agua a Florida para atender las urgencias que ha dejado a su paso Irma, cifras que se van a 628.000 raciones y 900.000 litros de agua a Georgia.

La agencia federal pidió hoy que no se baje la guardia a pesar del debilitamiento de Irma, pues sigue siendo "peligroso" debido al riesgo de inundación en zonas del sureste del país. El distrito de Brickell a orillas del mar está parcialmente inundado "por la marea que pasa sobre los diques", relató Steven Schlacknam, un artista de 51 años.

Hasta el momento solo se ha informado de la muerte de tres personas a causa de Irma en Florida, pero las autoridades han advertido de que los Cayos sufren una "crisis humanitaria" después de que Irma tocara tierra allí la pasada madrugada con vientos de más de 200 kilómetros por hora. "El muelle de madera prácticamente ha desaparecido", agregó.

Cuba, que sufrió el embate de Irma el viernes y sábado, registraba "fuertes inundaciones" en el litoral noroccidental, desde Matanzas a La Habana, "con olas [de] entre 6 y 9 metros", informó el Instituto de Meteorología cubano.

Al menos 1,5 millones de personas fueron evacuadas en la isla, donde el viento tumbó árboles y tendidos eléctricos.

En el Malecón, "el mar avanzó como jamás lo había hecho anteriormente", afirmó a la televisión nacional Mercedes López Acea, presidenta del consejo de defensa nacional de La Habana. Sentado en el umbral de su casa, Ernesto Loza, un pequeño empresario de 49 años, muestra cómo el agua se detuvo justo en la puerta. La energía fue cortada el domingo por la mañana en la mayoría de los barrios.

Huracán Irma bajó a categoría uno en su paso por Florida