Sábado, 21 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Inteligencia artificial sabe si eres gay con solo mirar una foto

Inteligencia artificial sabe si eres gay con solo mirar una foto

13 Setiembre 2017

Invasión a la privacidad, uso inadecuado de información sensible y posible daño a las personas son sólo algunos de los cuestionamientos que han surgido tras un estudio de la Universidad de Stanford en EEUU que asegura que la inteligencia artificial puede adivinar mediante un algoritmo informático la orientación sexual de las personas con una simple foto.

Según explica el trabajo, publicado en Journal of Personality and Social Psychology, los especialistas Michal Kosinski y Yilun Wang han accedido a la base de datos de una web de citas y han cargado las 35.326 caras de 14.776 persona y su correspondiente orientación sexual en el programa que crearon.

En el caso de las mujeres homosexuales, se han encontrado todo lo contrario: mandíbulas más grandes y una frente más pequeña que las mujeres heterosexuales.

Los humanos -señalan los autores del estudio- lograron una precisión mucho menor: 61 % para los hombres y 54 % para las mujeres.

Más tarde agregaron hasta cinco expresiones faciales por persona y los resultados mejoraron en un 91% para hombres y un 83% para mujeres.

La investigación sugiere que los hallazgos respaldan la teoría de que la orientación sexual proviene de "la exposición de las hormonas antes del nacimiento"; mientras que la baja tasa de éxito en el análisis de la sexualidad de las lesbianas apoya la idea de que la orientación sexual de las mujeres es más fluida en comparación con la de los hombres.

Las características faciales revisadas por el software incluían tanto características fijas (por ejemplo, la forma de nariz) como características faciales transitorias (por ejemplo, estilo de aseo).

Activistas LGTBI calificaron la investigación como "peligrosa, sesgada y ciencia basura", de acuerdo con el diario The Guardian. Estudio que, por lo demás, ha sido ampliamente criticado. A lo que los investigadores contestaron que la tecnología ya existe, pero su investigación pone en relieve lo potencialmente peligrosa que puede ser en las manos equivocadas.

A la vez, los autores del estudio reconocieron varias limitaciones del estudio.

La inteligencia artificial vuelve a hacer noticia. En cuando a las mujeres, los resultados fueron un poco distintos, pero bastante acertados, ya que el algoritmo pudo detectar correctamente si una mujer era heterosexual o gay.

Inteligencia artificial sabe si eres gay con solo mirar una foto