Viernes, 22 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Leve repunte en las intenciones de contratar personal — Empresas privadas

Leve repunte en las intenciones de contratar personal — Empresas privadas

13 Setiembre 2017

"En México los trimestres con mejores expectativas son el tercer y cuarto, principalmente para la manufactura, porque estamos en franca producción de todo lo que se va a comercializar".
Con 16% de los empleadores esperando incrementar sus niveles de contratación, 4% anticipando una disminución y 80% que se van a mantener igual, la Tendencia Neta de Empleo es de +11% una vez realizado el ajuste estacional.

Se esperan incrementos en los niveles de contratación en las cuatro categorías por tamaño de empresa durante el próximo trimestre.

Los empleadores en las regiones Norte y Noroeste esperan el ritmo de contratación más activo con Tendencias Netas de Empleo superiores al 17% y 15%, respectivamente, seguidos por la región Noreste con 14%. "Los empleadores en el sector Servicios reportan los planes de contratación más positivos, posiblemente por el alza que se ha dado en el turismo de salud". Las expectativas mejoran en cinco de las seis regiones en comparación trimestral y, también, en todas en comparación anual. La encuesta revela un incremento de 2 puntos porcentuales en comparación trimestral y anual. La investigación revela una ligera disminución de 1 punto porcentual en sus intenciones de contratación en comparación con el trimestre anterior y un incremento de 3 puntos porcentuales en comparación anual. De acuerdo con el estudio, los empleadores del sector de administración pública y educación reportaron las intenciones de contratación más alta al contar una expectativa neta de empleo de 11% para el periodo de octubre a diciembre, dijo Marco Nicoli, director general de ManpowerGroup en el Perú.

Otra cifra que destaca en el estudio recientemente realizado es que para este último trimestre de 2017, la expectativa de generación de empleo es 3% mayor que la identificada en el mismo periodo del año pasado y a decir de Casillas Orozco, se debe a que en México ya se superó la incertidumbre por el cambio de Gobierno en Estados Unidos, en tanto que el cambio de Gobierno en el país en año siguiente todavía no se refleja en los indicadores actuales. Entre ellos el sector más fuerte es el de la Construcción, con una ENE de +24 por ciento. Por otra parte, los empleadores de las medianas empresas reportan expectativas de +13%, las pequeñas reportan planes de contratación modestos de +8% y las micro +5%.

El pronóstico de contratación aumenta en 23 países y territorios en la comparación trimestral y permanece estable en 7, pero disminuye en 13.

En el resto del mundo, los pronósticos para el cuarto trimestre son mayoritariamente positivos con empleadores en 42 de 43 países y territorios que esperan incrementar su plantilla laboral en márgenes que varían durante los próximos tres meses. Las intenciones de contratación más fuertes para este cuarto trimestre se reportan en Japón, Taiwán y Costa Rica, en ese orden.

Aun así, aunque la mayoría de las Expectativas de Empleo indican que las plantillas laborales crecerán en el periodo de octubre-diciembre, los resultados sugieren que la contratación procederá a un ritmo desigual. La expectativa se fortalece en 25 países y permanece sin cambios en 3 territorios en comparación anual, pero disminuye en 15. Las más débiles se reportan en Suiza, sin embargo, no hay tendencias negativas.

Leve repunte en las intenciones de contratar personal — Empresas privadas