Viernes, 22 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Los desplazados por Irma en República Dominicana vuelven a sus hogares

Los desplazados por Irma en República Dominicana vuelven a sus hogares

13 Setiembre 2017

El poderoso huracán Irma, de categoría 5 - el más peligroso que ha pasado por el Atlántico - está ocasionando lluvias y fuertes vientos en el noreste de República Dominicana lo que ha llevado a que más de 5.500 personas hayan sido evacuadas.

El ojo del huracán Irma se mueve a 26 kilómetros por hora hacia el noroeste de la República Dominicana y se encuentra a 155 kilómetros al norte de Punta Cana, según el último informe del Centro Nacional de Huracanes. En la misma se encontraban dentro dos nacionales haitianos, los cuales salieron ilesos.

En República Dominicana el huracán no causó víctimas, pero en Haití una fuente de Protección Civil informó hoy a Efe que se recuperó el cadáver de un hombre que desapareció el viernes cuando trató de cruzar un río desbordado a causa de las lluvias provocadas por el huracán, que dejó otro desaparecido y 17 heridos.

También explicó que se ha decidido elevar a rojo la alerta en algunas provincias porque cuando Irma se situé próximo a la isla de Turcos y Caicos, "la cola va a arropar prácticamente todo el territorio nacional" y puede provocar inundaciones. Las provincias que estaban en esa condición eran San Juan de la Maguana, Samaná, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata y Montecristi.

Varias aerolíneas han reprogramado sus vuelos en la República Dominicana para trasladar a los turistas ante el paso por el país de Irma, mientras que alrededor de cien vuelos han sido cancelados desde y hacia varios de los aeropuertos internacionales del país, los cuales, sin embargo, continúan operando.

En las próximas horas, el ojo del huracán se situará sobre el norte de Haití, que también permanece en alerta roja y donde se espera con temor dada la vulnerabilidad del país, que sufrió el año pasado los efectos del paso del huracán Matthew, que dejó al menos 573 muertos, miles de afectados y cuantiosos daños.

Las autoridades dominicanas solo mantienen en alerta verde la provincia de Montecristi, en el noreste del país, y se levantó el nivel de alerta para embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas en la Costa Atlántica desde Manzanillo, en Montecristi, hasta Cabo Engaño, La Altagracia (este).

Los departamentos haitianos del Norte, Noreste, Noroeste, Artibonite y Centro están bajo la amenaza de Irma, que dejará abundantes lluvias en Cabo Haitiano, la segunda ciudad del país.

Aunque las autoridades haitianas han asegurado que están preparadas para responder, muchos ciudadanos se han quejado de la falta de información y de acceso a los albergues, donde en muchos de ellos no hay ni agua ni comida.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) informó de que está distribuyendo alimentos, agua y colchones, según un vídeo de este organismo de Naciones Unidas.

Los desplazados por Irma en República Dominicana vuelven a sus hogares