Viernes, 22 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Más de 5500 evacuados y 1106 casas afectadas en República Dominicana — Irma

Más de 5500 evacuados y 1106 casas afectadas en República Dominicana — Irma

13 Setiembre 2017

La industria turística nacional no fue afectada por el paso del huracán Irma por República Dominicana, donde todas las actividades se desarrollan de manera normal en los distintos polos y el resto del país.

En total 17 provincias, entre ellas la capital del país, se encuentran bajo alerta roja (máxima), 12 provincias en alerta amarilla (intermedia) y tres en verde (mínima), mientras que en Haití la alerta roja es para todo el país.

En tanto, más de 5.500 personas debieron ser evacuadas en República Dominicana a raíz de lluvias y fuertes vientos en el noreste del país.

Las autoridades de socorro dominicanas aseguran que disponen de 3.261 albergues equipados, con capacidad para 900, 000 personas.

También recordó que se esperan hasta 14 pulgadas de agua por las lluvias en la zona del norte, unos 35 centímetros, y que el noreste de la isla se encuentra bajo aviso de inundaciones repentinas, hasta mañana a las 11.00 hora local (03.00 GMT).

El Gobierno dominicano, declarado en sesión permanente, activó un plan para albergar hasta 900,000 personas y puso en marcha los protocolos de seguridad y prevención en los complejos hoteleros, la mayoría situados en Punta Cana, Puerto Plata, Samaná y Santo Domingo.

También varias aerolíneas han reprogramado sus vuelos en la República Dominicana, que tiene en el turismo su principal fuente de ingresos, para trasladar a los turistas ante el paso por el país de Irma, mientras que otras cancelaron alrededor de más de 50 vuelos desde y hacia varios de los aeropuertos internacionales del país.

Dicho centro ayudaría a mitigar los efectos provocados por el impacto, entre otros, del huracán Irma.

"Estamos movilizados y hay recursos disponibles para responder a las urgencias".

Diversos organismos humanitarios han mostrado ya su preocupación por los efectos que pueda causar Irma y algunos como el Programa Mundial de Alimentos (PMA) ya han anunciado que están preparados para proporcionar asistencia de emergencia en Haití, el país más pobre de América y que aún no se recupera del paso del devastador huracán Matthew del año pasado.

De acuerdo con Protección Civil, los departamentos Norte, Noreste, Noroeste, Artibonite y Centro están bajo la amenaza de Irma, que dejará abundantes lluvias en Cabo Haitiano (norte), la segunda ciudad de este empobrecido país.

Más de 5500 evacuados y 1106 casas afectadas en República Dominicana — Irma