Viernes, 22 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Mueren 10 personas tras paso de huracán Irma en Cuba

Mueren 10 personas tras paso de huracán Irma en Cuba

13 Setiembre 2017

En la costa norte central se reportan olas entre 5 y 7 metros de altura, manteniéndose las inundaciones costeras fuertes en Villa Clara.

Según el Insmet, en las próximas horas los vientos soplarán con fuerza de huracán, del orden de 160 y 190 kilómetros por hora, en las regiones del centro de la isla; y con fuerza de tormenta tropical, entre 75 y 90 kilómetros por hora, en la mitad oriental, que ya ha sufrido el embate del Irma.

Las inundaciones costeras son “tan grandes o más grandes de las que se produjeron cuando Wilma” en el año 2005 y que avanzó el agua hasta por lo menos 600 metros adentro de la ciudad, dijo coronel Luis Ángel Macareño.

Se pronostica que la tarde del sábado Irma disminuya su intensidad del viento en la región oriental y se incrementará gradualmente en dirección oeste hacia las provincias de Matanzas, Mayabeque y La Habana, con vientos de entre 60 y 85 kilómetros por hora, con rachas superiores, indicó Infobae.

El Estado Mayor de la Defensa Civil elevó de fase de alerta a fase de alarma la situación de las provincias centrales de Villa Clara, Sancti Spíritus y Cienfuegos y la occidental de Matanzas. En las primeras horas de la madrugada la estación meteorológica de Esmeralda, Camagüey registró una racha de viento de 162 kilómetros por hora del suroeste, con vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora, también en Camagüey se registró una racha de 123 kilómetros por hora del oeste suroeste, con vientos sostenidos de 68 kilómetros por hora. Las bandas de alimentación afectan a la región oriental con lluvias fuertes e intensas, principalmente en zonas de la costa norte.

En estos momentos -precisa la nota- es un huracán categoría dos de la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco y se mueve al norte a razón de 19 kilómetros por hora.

El peligroso huracán había tocado tierra el sábado en la costa norte de la isla con categoría 5, volando techos, postes de alta tensión de electricidad, arrancando árboles y causando graves destrozos en zonas costeras.

Según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.

El corte del fluido eléctrico es una de las principales preocupaciones de los residentes y autoridades de Florida, que han reforzado el dispositivo de las compañías del sector, pues Florida Power Light, una de las principales del estado, espera que unos 4 millones cien mil inmuebles pierdan la luz debido al ciclón.

"En la normalidad están las provincias de Santiago de Cuba y Pinar del Río y el municipio especial de la Isla de la Juventud", concluyó el comunicado, emitido esta mañana, luego de que el presidente cubano Raúl Castro Ruz instó a la población a la unidad para recuperarse de los estragos de Irma. Reportan cortes de energía, derrumbes e inundaciones.

Mueren 10 personas tras paso de huracán Irma en Cuba