Martes, 26 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » "No se puede pensar en seguridad sin pensar en cárceles" — Vidal

"No se puede pensar en seguridad sin pensar en cárceles" — Vidal

13 Setiembre 2017

La gobernadora María Eugenia Vidal presentó en La Plata un nuevo Centro de Monitoreo Penitenciario. Además, le envió un mensaje al Poder Judicial y pidió que “en delitos con penas bajas se pueda ampliar el sistema de pulseras y arrestos domiciliarios, hay delitos leves que podrían ser incorporados”.

"Falta mucho pero empezamos y empezamos en el sentido correcto".

Vidal detalló que "con las cárceles nadie nunca se había metido, al igual que durante muchos años se intentaron reformas fallidas o no se trabajó en contra del delito que había adentro del Estado con la policía de la provincia, tampoco se trabajó y se miró para otro lado en el caso del sistema penitenciario".

Y agregó: “cuando detenemos a una persona el trabajo continúa, desde este centro vamos a poder saber que pasa con las personas que tienen arrestos domiciliaros”.

En relación con los sobres de la comisaría, Ferrari indicó a NOVA que "la reacción que ha tenido el Gobierno y el ministro (Cristian) Ritondo y Asuntos Internos, es muy importante la decisión política que se tomó en el Ministerio de Seguridad que es la misma que hemos tomado nosotros en el Sistema Penitenciario, que es separarlo a Asuntos Internos y que tenga una dependencia directa de los ministerios, con lo cual le da una absoluta independencia para intervenir en todos los casos".

El nuevo Centro Integral de Monitoreo, destinado a controlar los arrestos domiciliarios, los traslados de presos y las unidades penitenciarias con la instalación de cámara de seguridad, integra el programa de reforma del Servicio Penitenciario Bonaerense iniciado hace un año, destinado a transparentar el sistema, mejorar la capacitación de los agentes, garantizar las condiciones de habitabilidad y la reinserción social de los detenidos y contribuir a la seguridad de los vecinos de la Provincia.

Junto al ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, anunció el nuevo Centro Integral de Monitoreo, que según datos oficiales “permitirá efectuar el seguimiento en tiempo real de los 1.560 internos con prisión domiciliaria, con un preciso control del rango y zona de inclusión prefijados, además de las salidas autorizadas por la Justicia a través de un GPS y un chip SIM”.

Asimismo, a aquellas personas acusadas de violencia de género que deban cumplir una medida perimetral, se les instalará un dispositivo que emitirá una alerta en el caso de que se trasgreda la distancia estipulada.

"¿Cuántas veces hemos escuchado que hay mujeres con orden de exclusión de violentos, que ven cómo esos violentos violan esa orden?"

Respecto a las cámaras de seguridad en las cárceles del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), comenzará este miércoles la primera etapa del proyecto en tres unidades: Una de La Plata y dos de Los Hornos. La pulsera es una buena herramienta para que las mujeres se sientan protegidas: "podemos ver en tiempo real cuándo esa orden es violada", explicó. "Para mediados del año que viene, hoy están viendo 4 unidades penales, vamos a tener cámaras instaladas con este centro de monitoreo online 24 horas en todas las unidades penitenciarias".

"Tenemos una meta ambiciosa: que 7 de cada 10 detenidos hayan estudiado o estén trabajando dentro de la cárcel", remarcó la bonaerense.