Lunes, 25 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Parlamento británico avala la ley de retirada de la UE

Parlamento británico avala la ley de retirada de la UE

13 Setiembre 2017

El Gobierno británico está dispuesto a compartir datos de Inteligencia y recursos militares con la Unión Europea (UE) en la nueva relación post-Brexit que aspira forjar con el bloque de los Veintisiete, según se desprende de un folleto multiministerial.

LONDRES, 12 sep (Xinhua) - El crucial proyecto de ley de la primer ministra británica, Theresa May, para allanar el camino de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (UE), superó en las primeras horas de este martes en la Cámara de los Comunes uno de sus principales obstáculos.

La votación se saldó con 326 votos a favor y 290 en contra, en medio de las críticas de los opositores sobre el excesivo control que lograrían los ministros del Gobierno gracias a esta legislación, de acuerdo con un informe del diario británico The Guardian.

El texto, que comenzó a debatirse el pasado jueves en los Comunes, prevé revocar el Acta de Comunidades Europea de 1972, que en su día autorizó el ingreso de Reino Unido en la entonces Comunidad Económica Europea (CEE). Pero además, convierte miles de leyes y regulaciones europeas en leyes británicas el mismo día que Gran Bretaña abandone el bloque, el 29/3/2019 -para que no haya vacíos normativos una vez ejecutado el Brexit-.

May activó en marzo el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inicia un período de negociaciones de dos años sobre la salida de un país comunitario de la UE, después de que los británicos votasen en un referéndum celebrado el 23 de junio de 2016 a favor del Brexit.

La oposición laborista manifestó que está en desacuerdo con la legislación porque le otorga al Gobierno poderes extraordinarios para enmendar leyes sin revisión parlamentaria. La diputada laborista Angela Smith afirmó que su oposición a la ley no responde a que "quiera votar en contra del ׳brexit", sino "contra un ׳brexit׳ mal gestionado, que amenaza con debilitar todavía más unas tradiciones democráticas que tanto trabajo costó establecer".

Parlamento británico avala la ley de retirada de la UE