Viernes, 22 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Represión e incidentes en una marcha contra la reforma laboral — Francia

Represión e incidentes en una marcha contra la reforma laboral — Francia

13 Setiembre 2017

La policía francesa reprimió hoy una protesta sindical en París en contra de la reforma laboral que el presidente francés, Emmanuel Macron, pretende establecer por decreto la semana próxima.

SUD, la Unión Nacional de Sindicatos Autónomos (UNSA) y la organización estudiantil Unef convocaron estas protestas contra los planes de Macron para flexibilizar el mercado laboral, que su Gobierno debe aprobar el próximo día 22 para una aplicación inmediata. Las huelgas tuvieron un impacto muy limitado, con incidencia visible en algunos transportes públicos.

La compañía ferroviaria francesa SNCF aseguró que iba a mantener la totalidad de sus trenes de alta velocidad (TGV), incluidos los Thalys a Bélgica y Holanda, los Eurostar a Londres o las líneas con España (únicamente el Barcelona-Toulouse finalizará su trayecto en Perpiñán y los pasajeros serán dirigidos a otro convoyes).

En el área metropolitana de París el transporte urbano era esta mañana casi normal, pero había problemas en otras ciudades como Lyon, Marsella, Montpellier o Niza.

La protesta, convocada por el CGT, comenzó poco después del mediodía en la plaza de la Bastilla, donde se concentraron unos 60.000 manifestantes, según los organizadores, y 24.000 según la Policía. La huelga de los sindicatos causó algunas anulaciones de vuelos y retrasos en los servicios de trenes.

De esta manera, el secretario general de la CGT, Philippe Martínez, sostuvo que con la movilización se busca que la clase obrera y la ciudadanía en general muestren su rechazo a la reforma laboral, que tiene como único fin "responder a las exigencias de las grandes empresas y de la patronal francesa Medef".

Represión e incidentes en una marcha contra la reforma laboral — Francia