Sábado, 23 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Santos se reunió con la fiscal de la Corte Penal Internacional

Santos se reunió con la fiscal de la Corte Penal Internacional

13 Setiembre 2017

Al finalizar su encuentro, el jefe de la cartera ministerial explicó brevemente cuáles fueron los temas de la reunión y expresó su satisfacción por el hecho de que la cabeza de la Corte Penal Internacional (CPI) hubiera ofrecido su ayuda y experiencia para implementar el Acuerdo de Paz.

Pero la visita de la fiscal, quien llegó en la noche de este domingo al país, tendría que ver también con el interés que tiene sobre los grupos paramilitares, y más aún, con las ejecuciones extrajudiciales, o 'Falsos Positivos'.

Sobre ese punto, el ministro le aclaró que ya hay 1.414 personas condenadas por homicidios atribuibles a agentes del Estado entre 2008 y 2016, y además "existen 1.234 sentencias entre abril de 2012 y 2016 donde se involucran conductas de diferentes agentes del Estado".

La fiscal de la CPI se reunió ayer por separado con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y con el fiscal general, Néstor Humberto Martínez. En específico, la preocupación es la demora en la entrada en vigencia de la JEP y sobre la participación de las víctimas en el proceso.

"Lo manifestó como una inquietud y frente a esa inquietud se le explicó cuál es el contenido de lo que es la función restrictiva de la libertad. Adicional a ello señalamos 1.242 sentencias condenatorias por falsos positivos en el país, por medio de una justicia que no se detiene" aseguró.

La JEP será la encargada de calificar jurídicamente las conductas graves cometidas por los actores del conflicto armado bajo las normas del Código Penal Colombiano, del Derecho Internacional en materia de Derechos Humanos (DIDH), del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y del Derecho Penal Internacional (DPI).

Santos se reunió con la fiscal de la Corte Penal Internacional