Sábado, 21 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Tribunal suspendió la ley de "desconexión" de catalanes de España

Tribunal suspendió la ley de "desconexión" de catalanes de España

13 Setiembre 2017

El cerco jurídico contra el referéndum de Cataluña continúa con la decisión del Tribunal Constitucional español, que este martes suspendió la Ley de transitoriedad jurídica para la independencia de Cataluña, lo cual se suma a la paralización de la norma para el referéndum para la desconexión de España.

Rajoy rechaza negociar referéndum en Cataluña pues "viola Constitución" Gobierno catalán reclama formalmente a Rajoy negociar el referéndum Madrid llama a Cataluña pedir referendo en el Parlamento Desde hace casi un año el Tribunal Constitucional ha bloqueado todos los pasos dados por los nacionalistas hacia la celebración de un referéndum, y cuando se formalice el anuncio de este viernes, con toda seguridad volverá a actuar de nuevo.

La aprobación se llevó a cabo pese a que el Tribunal Constitucional había acordado poco antes la suspensión de la ley de referéndum, de los decretos de convocatoria y organización de la consulta de autodeterminación para el próximo 1 de octubre y otro acuerdo del Parlamento de Cataluña sobre el nombramiento de una Sindicatura que pretende ejercer de Junta Electoral.

JxSí y la CUP, formaciones soberanistas que ostentan la mayoría en el parlamento autonómico, explicaron que la ley busca cubrir la fase inmediatamente posterior al referéndum, y solo seguirá adelante si gana la opción a favor de la separación.

Según consta en el texto de la norma, la Ley de Transitoriedad jurídica será la "norma suprema del ordenamiento jurídico catalán" mientras no sea aprobada una Constitución propia.

'No suspenderán la democracia en Cataluña, ni ningún consejo de ministros ni ningún tribunal desprestigiado', subrayó entonces el presidente regional, Carles Puigdemont.

Sin embargo, los líderes independentistas catalanes desoyeron las decisiones del Constitucional, al cual consideran una institución politizada, y aseguraron que éste no va a parar la votación.

Tribunal suspendió la ley de