Viernes, 22 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » VENEZUELA: Huracán Irma deja al menos 6 muertos en el Caribe

VENEZUELA: Huracán Irma deja al menos 6 muertos en el Caribe

13 Setiembre 2017

Este miércoles, el ojo del huracán Irma inició su recorrido con su paso sobre Barbuda en torno a las 1:47 de madrugada (5.47 GMT), según el Servicio Nacional Meteorológico de Estados Unidos.

Más de 5,500 personas han sido evacuadas en República Dominicana a causa del poderoso huracán Irma, de categoría 5 -la máxima-, que este jueves provoca lluvias y fuertes vientos en el noreste del país, tras dejar atrás Puerto Rico.

Aún se desconoce si hubo víctimas mortales o de datos sobre personas heridas.

Anoche, el ojo de Irma pasaba justo al norte de Puerto Rico y golpeaba a la ciudad de San Juan con abundantes lluvias y fuertes vientos que provocaron la caída de árboles.

Aunque la mayoría de supermercados y tiendas amanecieron hoy cerrados, los pocos abiertos ya no contaban con hielo debido al acaparamiento y el cierre de todas las plantas de producción. Los estacionamientos de locales comerciales aún abiertos se encontraban atestados, ya que residentes acudían en masa a comprar suministros como hielo y agua embotellada. En la parte francesa de San Martín viven unas 35.000 personas, algo menos que en la holandesa. El gobierno de Francia envió una delegación de rescatistas, soldados y médicos a la isla de Guadalupe, que funcionará como base de operaciones para asistir a las islas del Caribe francés.

El presidente francés, Emmanuel Macron, había advertido que el gobierno espera un balance "duro y cruel" del paso del huracán.

En declaraciones dadas al diario The New York Times, Browne indicó que la devastación causada por Irma causó daños que estima en 150 millones de dólares y que tomará años reconstruir lo que fue destruido. Otros territorios del norte del Caribe, como Sotavento, Anguilla, Monserrat, San Cristobal y Nieves, además de las Islas Vírgenes y República Dominicana, estaban bajo advertencia de huracán.

También varias aerolíneas han reprogramado sus vuelos en la República Dominicana, que tiene en el turismo su principal fuente de ingresos, para trasladar a los turistas ante el paso por el país de Irma, mientras que otras cancelaron alrededor de más de 50 vuelos desde y hacia varios de los aeropuertos internacionales del país.

Scott decretó hace días el estado de emergencia en Florida y ya fueron evacuados los cayos del sur, a los que sólo se puede llegar por un sistema de puentes y que estarían especialmente expuestos.

El ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Alan Duncan, dijo que las Islas Vírgenes Británicas necesitan una "amplia asistencia humanitaria". El alcalde de Miami, Carlos Giménez, aún no ha ordenado la evacuación de zonas costeras densamente pobladas, incluyendo el centro turístico de South Beach. También se observa a otros dos huracanes que se formaron recientemente: Katia, que amenaza la costa este de México, y Jose, situado a una distancia de 1.310 kilómetros de las Antillas Menores.

VENEZUELA: Huracán Irma deja al menos 6 muertos en el Caribe