Lunes, 25 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Ya son 90 los muertos por el terremoto

Ya son 90 los muertos por el terremoto

13 Setiembre 2017

"El sismo ocurrió a 700 kilómetros del centro del país y de la capital; el de 1985 era a 400 kilómetros de distancia en las costas de Michoacán; esa diferencia en distancia amortiguó los daños que podría haber ocasionado un sismo de esta magnitud", explicó el presidente desde el Cenapred y agregó que no hay riesgo de tsunami en las costas de Oaxaca.

Hasta el momento ha habido 45 fallecidos en el sureño estado de Oaxaca, tres en Tabasco y otros 10 en el vecino estado de Chiapas, informó en Twitter el titular de Protección Civil federal, Luis Felipe Puente.

Ayer, en conferencia, Murat sólo mencionó afectaciones en Juchitán, Unión Hidalgo, Asunción Ixtaltepec y Santiago Astata, pero alcaldes y organizaciones de la sociedad civil también reportan daños de consideración en Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec, San Mateo del Mar, Santa María Huamelula, Santiago Niltepec, Santa María Xadani, Ciudad Ixtepec, Ixtaltepec, Santiago Lachiguiri y Guevea de Humbotl, entre otras municipalidades. La magnitud fue de 8,1, algo más que el temblor de magnitud 8 de 1985 que devastó Ciudad de México y mató a miles de personas.

"En una caravana conformada por 19 camionetas cargadas con alrededor de siete toneladas de medicamentos, personal de salud del programa El Médico en Tu Casa, epidemiólogos y verificadores sanitarios partieron de la Ciudad de México hacia Oaxaca", informó la dependencia mediante un comunicado. "Una vez que tengamos esta información, podremos decir con mucha precisión de qué estamos hablando, de qué montos estamos hablando y en cuánto tiempo podremos llevar esta reconstrucción", dijo Robles.

"Se están distribuyendo despensas, cobertores, se están instalando albergues", apuntó. Las autoridades han reportado cuatro muertos en el estado de Tabasco.

El mandatario recalcó que todas las unidades médicas son funcionales y continúan brindado la atención, con excepción del Hospital de Juchitán, que se encuentra inhabilitado por los daños estructurales que presentó.

El funcionario agregó que ya estaba comenzando a fluir el agua en el sistema de drenaje, después de que colapsó por el movimiento telúrico.

El presidente Enrique Peña Nieto pidió paciencia a los damnificados y confirmó que ya son 96 los muertos por el sismo de 8.2 grados ocurrido la noche del pasado jueves, durante su recorrido por las zonas devastadas en Tonalá, Chiapas.

Ya son 90 los muertos por el terremoto