Martes, 26 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Congresistas de EE.UU. apoyan solicitud de El Salvador para prorrogar TPS

Congresistas de EE.UU. apoyan solicitud de El Salvador para prorrogar TPS

14 Setiembre 2017

El canciller salvadoreño Hugo Martínez confirmó hoy que en su viaje de esta semana hacia Estados Unidos para gestionar la continuidad del Estatus de Protección Temporal, así como una solución a la suspensión del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), irá acompañado de diputados de la Asamblea Legislativa. El Congreso tiene un plazo de seis meses para legislar una decisión final.

La prórroga del TPS depende del Departamento de Seguridad Nacional, por tanto, el viernes Martínez mantendrá encuentros gubernamentales, entre ellos al menos dos con equipos del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

En la carta que fue dirigida a la secretaria de Seguridad Nacional Interina, Elaine Duke, se pide una prórroga del TPS para que los inmigrantes hondureños y salvadoreños puedan seguir gozando de los beneficios "debido a las pésimas condiciones" de sus países.

El programa es un alivio temporal que no conduce ni a la residencia permanente ni a ningún otro estatus de regulación migratoria.

Actualmente hay unos 200,000 salvadoreños bajo la protección del TPS en Estados Unidos y unos 61,000 hondureños, según los congresistas.

Preguntado por la justificación de El Salvador para pedir una nueva prórroga del TPS -otorgado por primera vez para el país centroamericano en 2001-, Martínez enumeró varios elementos.

"Las amenazas de grupos criminales, aunque se han reducido al 50% los homicidios, continúan siendo un factor desestabilizador", agregó.

Congresistas de EE.UU. apoyan solicitud de El Salvador para prorrogar TPS