Lunes, 25 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Hallan un nuevo uso potencial de la aspirina: reparar las caries

Hallan un nuevo uso potencial de la aspirina: reparar las caries

14 Setiembre 2017

La aspirina compuesta por el fármaco ácido acetilsalicílico estimulan las células madres de los dientes y favorecen la regeneración de los mismo, esto fue descubierto en ensayos de laboratorios.

Las caries se caracterizan por destruir los tejidos de los dientes, lo que genera ácido de la placa bacteriana a partir de los restos de comida que quedan en la boca, y a su vez se generan cavidades, posteriormente inflamación del nervio dental, ocasionando dolor.

Si bien los dientes tienen la capacidad natural de reposición de la dentina (tejido entre el esmalte dental y cubierta protectora), ésta no funciona igual cuando se trata de una cavidad grande.

Ikhlas El Karim, profesora de la facultad de Medicina, Odontología y Ciencias Biomédicas de la Queen´s University, realizó una investigación sobre las células madres de los dientes que pueden utilizarse para la regeneración de tejidos.

Ella aseguró en la ponencia anual de la Sociedad Británica para la investigación Oral y Dental que es muy probable que en el futuro no haya necesidad de hacer tantos empastes y rellenos para cubrir las caries.

"Esperamos poder desarrollar una terapia para que los dientes se puedan autorreparar", dijo la doctora que lideró la investigación.

Mediante el análisis de estudios anteriores, los investigadores identificaron que el compuesto de la aspirina puede inducir la firma genética necesaria para que se genere más dentina.

"Hay que hacerlo de manera que pueda ser liberado durante un período de tiempo largo", explica la especialista, que desaconseja que los pacientes lo hagan por su cuenta. Este es el nuevo uso potencial de la aspirina que investigadores de la Universidad Queen, de Irlanda del Norte, acaban de descubrir.

Hallan un nuevo uso potencial de la aspirina: reparar las caries