Martes, 26 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » "Irma" deja a su paso 10 muertos en Cuba

"Irma" deja a su paso 10 muertos en Cuba

14 Setiembre 2017

La mayoría de la isla aún está en fase de "recuperación" de los daños de Irma, que recorrió la costa norte de este a oeste durante 72 horas con vientos de huracán, fuertes lluvias y penetraciones marinas en ambas costas, (norte y sur), pues su radio de acción fue mayor que el ancho de Cuba.

El análisis de las condiciones meteorológicas presentes en la atmósfera que rodea a Cuba indica que Irma dirigirá su centro hacia el norte de las provincias de Villa Clara y Matanzas (centro occidente), a donde llegará en horas de la tarde del sábado, antes de girar su trayectoria más al norte para internarse en el estrecho de La Florida, según el Instituto de Meteorología (Insmet) de Cuba.

Ahora Florida se prepara para lo peor; los Cayos de la Florida y Miami están en el camino de golpe directo. La fuerza del huracán dejó sin luz a una ciudad que, normalmente, está llena de turistas.

Elena Villar y su madre pasaron la noche en la recepción de un inmueble ubicado en tierras altas debido a que su casa en la que han vivido 30 años estaba inundada con 1,86 metros (6 pies) de agua.

En La Habana, la zona del malecón fue una de las principales víctimas del huracán.

El meteorólogo José Rubiera manifestó que en la capital se presentarán vientos de tormenta tropical fuertes e inundaciones costeras, todo el sábado será con afectación y buena parte del domingo también.

"Después del paso del peligroso huracán Irma por el territorio nacional se han reportado hasta el momento la pérdida de diez vidas humanas, en los territorios de La Habana, Matanzas, Camagüey y Ciego de Ávila", anunció la Defensa civil en un comunicado.

Ante la inminente llegada de Irma, Cuba decretó este viernes el estado de alarma en toda la mitad oriental de la isla, donde unas 700.000 personas ya han sido evacuadas de sus hogares antes de que se sientan en horas de la noche los efectos de ese feroz ciclón de categoría 5.

Igualmente fueron trasladados al célebre balneario de Varadero, en la región occidental, alrededor de 5.000 turistas que se encontraban en instalaciones hoteleras de la cayería norte cubana.

"Este fenómeno meteorológico causó severos daños al país, los cuales, justamente por su envergadura, aún no se han podido cuantificar".