Sábado, 23 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Precios mayoristas subieron 1,9% en agosto

Precios mayoristas subieron 1,9% en agosto

14 Setiembre 2017

Vivienda también influyó -subió al 3,3% en 12 meses- debido a los precios del gas y el petróleo para la calefacción.

Entre los alimentos, los rubros de aceites y grasas y de condimentos tuvieron los principales incrementos, con subas del 6,61% y del 4,21%, respectivamente. Los lácteos, que son los que más suben en el año, aumentaron hasta 1,8% (la manteca). La zona del Noroeste encabeza la tabla con 15,7% y la del Noreste registra la más baja (14,7%). En agosto de 2016, habían retrocedido un 0,3%.

Los alimentos que más aumentaron durante agosto fueron las verduras, con subas que llegaron al 45%, como en el caso del tomate, según el relevamiento difundido por el INDEC. Tanto en julio como en agosto la suba alcanzó el 2% con respecto al mes anterior.

Por otro lado, dentro de las drogas señalan que el Propinox creció 100%, un 18,6% por encima de la inflación, en dicho período.

En mayo, cuando comenzó a declinar la presión inflacionaria, según la medición de la Provincia, se encendió una luz de alerta en el gremio de los estatales que terminó en una fuerte protesta contra la metodología aplicada por la Dirección de Estadísticas y Censos de Neuquén.

El Indice Congreso comunicado ayer por los equipos económicos del Frente Renovador, el GEN y la Alianza 1PAIS exhibió además que en los últimos doce meses la variación de precios fue de 24,1%. En agosto se profundizó la suba por la presión que ejercieron los servicios e insumos del sector salud. "Esto marca que la desinflación continúa, pero a un ritmo más lento de lo que desea el Central", señaló Zelpo, que estimó que la entidad monetaria esperaba un 1% de inflación núcleo para este período y finalmente fue del 1,4%. Con esos resultados se redondeó el 1,64% de inflación.

Precios mayoristas subieron 1,9% en agosto