Domingo, 24 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Huracán Irma avanza amenazante hacia Haití y República Dominicana

Huracán Irma avanza amenazante hacia Haití y República Dominicana

16 Setiembre 2017

La cifra de muertos en la isla de San Martin, en las Antillas Menores, por el paso del huracán Irma subió a seis este miércoles, informó hoy el prefecto de la vecina isla de Guadalupe, Eric Maire.

Más de 19.000 personas fueron evacuadas de sus hogares en la República Dominicana como consecuencia de los efectos del huracán Irma, de categoría 5, en su paso al norte de la costa atlántica del país, donde se redujo de 24 a 19 el número de provincias en alerta roja (máxima).

Ante el paso del huracán, el Gobierno dominicano activó un plan para albergar hasta 900.000 personas, y puso en marcha los protocolos de seguridad y prevención en los complejos hoteleros, la mayoría situados en Punta Cana, Puerto Plata, Samaná y Santo Domingo.

Tal y como detalló el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), 'Irma' se encuentra a 75 kilómetros al estenoreste de Puerto Plata (República Dominicana) y a 190 kilómetros al sureste de las Isla Gran Turca (Islas Turcos y Caicos).

Los efectos de Irma en el país han sido menores a los previstos, pero algunas zonas de las provincias de Santiago (norte), la segunda ciudad en importancia del país, así como de Puerto Plata, María Trinidad Sánchez y Samaná, en la costa noreste, presentan inundaciones de consideración y centenares de viviendas, de frágil construcción, han sido seriamente afectadas, según los reportes. Continúa arrastrando vientos máximos sostenidos de 185 millas por hora (295 km/h), con rachas más fuertes, y se desplaza hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 16 millas por hora (26 km/h).

El presidente Trump declaró la emergencia en la Florida y dos territorios de los Estados Unidos en el Caribe que el huracán Irma amenaza con golpear más adelante esta semana.

Estas precipitaciones podrían provocar riadas y corrimiento de tierras, alertó el NHC, que apunta además al fuerte oleaje y al aumento del nivel mar de hasta 6 pies (1,8 metros) en la costa norte de Puerto Rico y de 11 pies (3,3 metros) en las Islas Vírgenes debido a la marejada ciclónica. Mientras, los residentes en varias islas del Caribe protegieron sus casas con tablones y realizaron compras de último momento, formando largas filas en el exterior de supermercados y gasolineras.

"Esta no es la ocasión de salir e intentar divertirse con un huracán".

República Dominicana también se está preparando para el inminente paso del potente huracán Irma que, según los pronósticos meteorológicos, afectará la costa norte del país el jueves 7. "También tiene el potencial de tensar los recursos de la Agencia Federal para el Manejo de Desastres y de otras dependencias gubernamentales al ocurrir poco después de Harvey", dijo en un comunicado Evan Myers, jefe de operaciones de la compañía de información meteorológica AccuWeather.

Huracán Irma avanza amenazante hacia Haití y República Dominicana