Martes, 26 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Un gendarme admitió haber disparado a manifestante — Caso Maldonado

Un gendarme admitió haber disparado a manifestante — Caso Maldonado

16 Setiembre 2017

El magistrado tiene un pedido de recusación de la familia del joven desaparecido. Los argumentos no parecen haber persuadido a la familia y tampoco al gobierno: en una visita a Bariloche, el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, cuestionó ayer su actuación y dijo que "entorpeció" el esclarecimiento del caso.

Ante el "nulo avance", la abogada de la familia destacó la necesidad de "acumular las causas donde tramita la desaparición forzada de persona de Santiago, para evitar más dilaciones y desvíos en la investigación sobre su paradero actual". Es decir, el operativo de desalojo que aprobó el mismo juez.

Las explicaciones del magistrado fueron remitidas a la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, en la ciudad más poblada de la provincia de Chubut, que decidirá si el magistrado continúa a cargo de la causa.

Además, el Gobierno lo acusó de "entorpecer y dificultar la investigación" por impedir el ingreso de fuerzas de seguridad a territorios con presencia mapuche. "Lo más importante es concentrarnos, entrar en territorio pleno y encontrar a Santiago". Se suman a los once que ya declararon desde el martes. "Para ello debe apartar aunque sea preventivamente a los gendarmes que se sospecha están vinculados con la desaparición de Santiago y por su parte el juez debería excusarse, porque no puede dirigir la investigación sobre un hecho que él mismo ordenó", planteó el espacio encabezado por Lousteu.

Este sábado el juez Otranto le tomará declaración al soldado Neri Armando Robledo cuyo testimonio, en un sumario interno, marca que le tiró una piedra en la espalda a un "encapuchado" que escapaba hacia el río.

Echazú es el gendarme que resultó con heridas en la cara en el operativo realizado en la comunidad mapuche Resistencia Cushamen, por lo que investigadores creen que podría haber reaccionado en forma violenta ante una agresión. Su abogado dijo que por ahora, no.

Un gendarme admitió haber disparado a manifestante — Caso Maldonado