Martes, 26 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Bolivia busca acompañar el diálogo en Venezuela

Bolivia busca acompañar el diálogo en Venezuela

17 Setiembre 2017

"Esta mañana nos hemos informado con mucha sorpresa, pero sobre todo con mucha alegría, de que el Gobierno de Venezuela inició el diálogo fructífero con la oposición en República Dominicana", dijo. "Avanzamos en la definición de una agenda de los grandes problemas de Venezuela", dijo a la prensa el presidente dominicano Danilo Medina, quien fungió como mediador en la cita de dos días que concluyó la noche del jueves en Santo Domingo.

Por su parte, en representación del Gobierno nacional, asistió el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, su hermana Delcy Eloina Rodríguez y Roy Chaderton.

Por la oposición venezolana está en el país antillano el presidente del Parlamento de Venezuela, Julio Borges, Eudoro González de Primero Justicia; Luis Florido de Voluntad Popular; Timoteo Zambrano de un Nuevo Tiempo; y el experto en negociación y comunicación estratégica Gustavo Velásquez, hijo del expresidente Ramón J. Velásquez.

Entre las condiciones de la Mesa se encuentran la participación de países amigos como garantes y testigos de la negociación, un cronograma de implementación de acuerdos y la definición de una nación neutral para desarrollar las negociaciones.

La MUD fue clara en decir que exige someter a un referendo los acuerdos que surjan de este diálogo, todo en el marco de una nueva reunión exploratoria en Santo Domingo, República dominicana, para buscar que ambas partes se sienten en la mesa.

Señaló que entre los puntos indispensables para una negociación y eventual acuerdo están: la renovación equilibrada del Consejo Nacional Electoral (CNE), el establecimiento de un cronograma electoral con garantías de pulcritud fechas precisas, incluyendo la elección presidencial (prevista para fines de 2018) y una calificada observación internacional. demás, la liberación de políticos presos, el retorno de los exiliados, el cese de la persecución política y la atención inmediata de la emergencia humanitaria.

Las protestas se incrementaron en mayo pasado, cuando el presidente venezolano, Nicolás Maduro, convocó a una Asamblea Constituyente, compuesta solo por miembros afectos al chavismo gobernante y desconocida por la oposición, así como por buena parte de la comunidad extranjera.

Bolivia busca acompañar el diálogo en Venezuela